FC BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona otorga a Johan Cruyff la Medalla de Oro

El Ayuntamiento de Barcelona confirmó la concesión de la Medalla de Oro a Johan Cruyff a título póstumo

Una imagen del memorial dedicado a Johan Cruyff en el Camp Nou el pasado mes de marzo

Una imagen del memorial dedicado a Johan Cruyff en el Camp Nou el pasado mes de marzo / sport

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este viernes, con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, conceder la Medalla de Oro al mérito deportivo a título póstumo al exjugador y exentrenador de Fútbol Club Barcelona Johan Cruyff.

El consistorio reconoció al Cruyff, fallecido el 24 de marzo de 2016, por ser un "símbolo del fútbol mundial" comprometido con Barcelona y Catalunya, así como por convertir el deporte en una herramienta de inclusión social.

El teniente de alcalde Jaume Asens afirmó que el jugador influyó en la mentalidad de varias generaciones de futbolistas y jugadores a través de su juego en el Barça y recordó que más de 70.000 personas acudieron al memorial instalado en el Camp Nou los días posteriores a su fallecimiento, además del homenaje realizado durante el clásico de la Liga Barça-Madrid.

Asens apuntó que la llegada del holandés a Barcelona supuso "una bocanada de aire fresco" en medio de la "oscuridad del franquismo" y destacó su compromiso con los valores democráticos.

Por su parte, la edil de la CUP María José Lecha matizó que su voto contrario a otorgar la medalla a Cruyff no se debe al perfil del jugador en cuestión, sino porque consideran que el consistorio no debe tener la potestad de "premiar" con medallas "a unas personas por encima de las otras".

Lecha agregó que los reconocimientos individuales "van en detrimento" de las personas que trabajan anónimamente.

A su vez, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (Convergència) resaltó que reconocimientos como la Medalla de Oro al mérito deportivo sirven para premiar a personas a las que se quiere convertir en "referentes" para la ciudad.

Asimismo, el edil convergente ha descrito a Cruyff (Ámsterdam, 1947) como el "máximo exponente del fútbol total" y recordó que el jugador, que llegó al Barça en 1973 después de jugar diez temporadas en el Ajax holandés, generó nuevas ilusiones y orgullo de país a Catalunya.

Carina Mejías (Ciudadanos) señaló que Cruyff creó escuela y pasará "al olimpo de los deportistas" y recordó una de sus expresiones más célebres: "Salid al campo y disfrutad".

El concejal republicano Juanjo Puigcorbé aseguró que Cruyff, que también ejerció como seleccionador catalán de fútbol entre 2009 y 2012, "transformó la mentalidad de todo un país" y destacó la elegancia de su juego.

El presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, calificó al holandés como "uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos" y destacó su vínculo con la capital catalana y con varias causas sociales, a las que cedió su imagen en un gran número de ocasiones.

Por su parte, el presidente del grupo popular en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, subrayó que Cruyff "supo compensar" su compromiso con Cataluña con el hecho de expresarse en castellano y recordó que el jugador se posicionó en contra de quienes "pitan" los himnos nacionales en los partidos de fútbol.