Axel Torres: "Ni Guardiola puede evitar la locura de la Premier"

Axel Torres ha publicado el libro 'El faro de Dalatangi'

Axel Torres publica el libro ‘El faro deDalatangi’, un viaje al fútbol islandés en busca de lo desconocido / EDU FERRER

Dídac Peyret

Dídac Peyret

¿Cuál es la gran aportación de Luis Enrique al Barça?

Luis Enrique ha sido un entrenador que cuando ha detectado problemas ha intervenido. Ha aportado soluciones tácticas. Y no solo, ahora, con el recurso del cambio de sistema.Hay ejemplos como Rakitic, que es un jugador muy interesante tácticamente en este Barça. El cómo ocupa la banda derecha para que Messi vaya por dentro. O cómo contribuye al trabajo del lateral.

¿Juega a otra cosa muy distinta?

Desde luego no es tan elaborativo como el de Guardiola. Y creo que tiene mérito que haya conseguido que el equipo pierda la posesión en algunos partidos y no pase nada. Es muy contracultural lograr que no sea casi ni debate en el Barça.

¿Pep ha logrado que el City tenga su sello o se ha adaptado más a la Premier de lo que se dice?

Es extraño porque en los primeros diez partidos creo que el City llegó muy pronto a ser un equipo de Guardiola. Los mejores partidos llegaron el primer mes y medio. Y eso es muy extraño. Pero sorprendentemente después el equipo no mantuvo este tono.

¿Por qué crees que ocurrió?

Creo que al equipo le entraron dudas cuando perdieron las primeras veces. También es cierto que Pep ha podido comprobar algo que, desde

fuera, cuesta mucho de entender o incluso de creer. En la Premier los partidos se impregnan totalmente del ambiente. Y aunque tú seas muy disciplinado, muy sofisticado, muy táctico, hay algún momento en el que el campo ruge de una forma que lo marca todo. Hay una cultura allí que hace que el partido se vuelva loco y que ni siquiera Pep puede parar.

¿El City tiene equipo para ganar la Premier?

Es la plantilla más cara. Es decir, los años anteriores nos preguntábamos: ¿cómo no puede ganar este equipo la Premier si tiene el mejor equipo del campeonato? Y seguramente tampoco sea el Bayern, pero dentro del contexto Premier para mí era una plantilla a la que le exigíamos en años anteriores ganar el campeonato.

Deulofeu. ¿Qué ha pasado para que encuentre su lugar en el mundo en el Milan?

Hombre, a Deulofeu todo el mundo lo conoce. Tiene un gran uno contra uno. Es muy explosivo. También un jugador desesperante. Porque se la

juega individual demasiadas veces.Porque no tiene un gran sacrificio defensivo. Así que con entrenadores muy metódicos choca. Pero, quieras o no, el Milan es un equipo que no va sobrado de talento y para ellos es una cosa nueva, un jugador diferente. De entrada es un jugador que tiene chispa y gusta mucho. Ahora bien, es muy temprano para decir que ha encontrado su lugar en el mundo en el Milan.

Thiago. ¿Es ahora el jugador que esperábamos que fuera?

[Se lo piensa]. A ver, lo están haciendo jugar de mediapunta, que yo creo que eso evita los riesgos de pérdidas en zonas comprometidas, que es algo que siempre había tenido. Por tanto, le favorece mucho el contexto, porque es un jugador brillante cerca del área. Es un jugador que además cuando necesitas crear viene a buscar el balón más atrás y también te da fluidez. Y ese riesgo del que hablábamos, claro, si tienes por detrás a Vidal y Alonso, se minimiza muchísimo.

Bartra. ¿Se está viendo en el Dortmund un central ‘top’?

Lo que decíamos del contexto. El Dortmund es un equipo que arriesga muchísimo, aunque juega muchas veces con tres centrales. Los laterales van muy arriba, el mediocentro va muy arriba. Es un equipo que se expone muchísimo, y no es nada sencillo. Bartra es un central ideal por cómo quiere jugar Tuchel. Es bueno que sea anticipador, es bueno que sea rápido, y luego tiene buena salida. Ahora bien el Dortmund no es el

Barça en términos de exigencia. Si la pregunta es: ¿después de este año lo irá a buscar el Bayern? Yo creo que no, al menos de momento.

Bojan. ¿Es peor de lo que nos pensábamos o ha tomado malas decisiones?

Hombre, si nos pensábamos que sería Messi, es peor de lo que nos pensábamos [sonríe]. A mí me ha sorprendido que saliera del Stoke ahora, porque el año pasado me gustó mucho lo que le vi. Creo que se reconvirtió en mediapunta, en mucho más que un goleador. Para mí vimos al mejor Bojan de su carrera; un jugador que había madurado de una forma positiva, aunque no para jugar en el Barça, claro.

André Gomes. ¿Es mejor de lo que aparece?

Sin duda, pero no creo que sea una figura mundial. Es un jugador que aún no está definido del todo y el Barça es muy particular. Juega normalmente sin mediapunta y los jugadores que se quedan a medio camino, tienen problemas. El interior del Barça, por ejemplo, tiene que dar mucho, y pensar mucho qué hará después de recibir el balón. André es un jugador de conducción, creo que tiene sobre todo un problema de lenguaje aquí.

Compartiste plató con Zubizarreta, ¿qué impresión te dejó?

A mí me parece una de las personas más interesantes que he conocido en el fútbol. Tanto por lo que es en el fútbol como lo que es fuera

del fútbol. La gente siempre habla de sus fichajes, pero hablas con él de futbolistas y tiene un conocimiento mucho más amplio del que se le atribuye. Fue una figura injustamente tratada. Aparte de ser una persona sensacional.