Ambos clubs han paralizado la incorporación de extracomunitarios

Atlético y Real Madrid, bajo sospecha

La FIFA también abre expediente informativo a Rayo Vallecano, Valencia, Real Madrid y Atlético, aunque sin sanción

Los presidentes de Atlético y Real Madrid ya saben que la FIFA investiga sus clubs

Los presidentes de Atlético y Real Madrid ya saben que la FIFA investiga sus clubs / sport

J. Giraldo

La FIFA ha extendido sus redes más allá de Can Barça, pero de momento, solo el club blaugrana paga el peaje en forma de sanción por haber incumplido la normativa de traspaso internacional de menores de edad. En la Liga española, cuatro clubes han sido investigados por la FIFA, además del Barça: Rayo Vallecano, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid han sido objeto de un expediente informativo por parte de la FIFA, pero ninguno ha sido sancionado.

Especialmente significativos son los casos de los dos equipos madrileños, Real y Atlético, con una proyección internacional similar a las del Barça, pero que en los últimos meses han frenado radicalmente la incorporación de jugadores extranjeros, especialmente extracomunitarios. 

El año pasado, en el cadete del Atlético de Madrid había jugadores procedentes de Colombia, Guinea Ecuatorial, Etiopía o Georgia. El Real Madrid, por su parte, se ha puesto manos a la obra para intentar regularizar la situación de los menores que podrían acarrear una sanción similar a la del Barça. 

Otros clubes españoles que en los últimos años han intentado potenciar su política de cantera también se han puesto alerta. Es el caso del Málaga (cuya cantera está dirigida por Josep Manel Casanova, ex responsable del fútbol base del Espanyol), del Sevilla y del Villarreal, que prefieren captar talento nacional antes que aventurarse en otros países y correr el riesgo de recibir un castigo de la FIFA. 

En cualquier caso, el hecho de que la FIFA haya abierto investigaciones en varios clubes españoles, y especialmente en el Real Madrid y en el Atlético, desmonta la teoría de la conspiración a la que se quiso agarrar el Barça en un primer momento. La ‘mano negra’ a la que se refirió en su día el presidente Josep Maria Bartomeu ha perdido fuerza en el seno del Barça, hasta el punto de que hay directivos convencidos de que el asunto de la sanción no procede de ninguna denuncia en concreto, sino de una actuación de oficio por parte de la FIFA.

La LFP y la Unión Europea

Consciente de que la sanción al Barça podría acabar afectando también a otros clubes españoles, la Liga de Fútbol Profesional ya estudia la posibilidad de trasladar la cuestión a la justicia ordinaria, concretamente a los tribunales de la Unión Europea para intentar encontrar un encaje legal de la norma de la FIFA en el marco europeo.