fc barcelona

El Atlético ya gasta más en fichajes que el Barça y el Madrid juntos

El Atlético de Madrid, que ha invertido un total de 137 millones de euros sumando las ventanas de verano e invierno, ha acabado con el duopolio del Barça y Madrid

El Atlético es el equipo de la Liga que más dinamiza el mercado con sus fichajes y traspasos

El Atlético es el equipo de la Liga que más dinamiza el mercado con sus fichajes y traspasos / sport

Esther Blasco

La Liga ya no es cosa de dos. No solo en lo que a clasificación se refiere, sino también en cuanto a inversión en el mercado de fichajes. La consultora 'Prime Time Sport', dirigida por exejecutivo del FC Barcelona Esteve Calzada, acaba de publicar su informe anual referente a las transferencias de jugadores en el fútbol europeo en el que se ve reflejado que el Atlético de Madrid ya gasta más en fichajes que el FC Barcelona y el Real Madrid. 

Sumando la ventana de verano y el mercado invernal, el club colchonero ha invertido esta temporada un total de 144 millones de euros. Lo curioso de la cifra es que supera la suma de la inversión que han hecho los dos grandes de la Liga, el Barça (51 millones) y el Madrid (86 M) esta temporada.

El Atlético no es el único club que supera a los dos grandes de la Liga. El Valencia, por ejemplo, se ha gastado en la campaña 2015/16 99 millones, una cifra que no se ve reflejada por la situación deportiva que vive el equipo, inmerso en una profunda crisis de juego que incluso se ha acrecentado desde la llegada de Gary Neville. 

Hay que recordar que la mayor inversión del conjunto de Diego Simeone fue el colombiano Jackson Martínez, quien llegó por 35 millones y a quien el club ha vendido en el mercado de invierno por 42 M al Guangzhou Evergrande chino. Durante las últimas siete temporadas, la entidad de Enrique Cerezo ha sido el equipo que más ha invertido y también uno de los principales dinamizadores.  

la premier sigue a la cabeza... con mucha diferencia

En cualquier caso, el informe confirma la tendencia al alza de la Liga, que temporada tras temporada sigue incrementando la inversión en fichajes. Al cierre del mercado de invierno de la temporada 2015/16 los equipos de la Liga BBVA habían sumado 545 millones de inversión. No obstante, la Premier League continúa siendo el principal dominador del mercado, con un total de 1.400 millones gastados sumando las dos ventanas. 

En cuanto al mercado de invierno, la Premier ha invertido esta temporada un 55% más que el año anterior, llegando a los 251 millones. Le siguen mercados como Italia (78M), la Bundesliga (39M), Ligue1 (32M) y la Liga (27M), que contuvieron el gasto tras un verano con más inversiones.

los modestos no tienen que vender

Otra de las tendencias que sorprende es que los equipos pequeños no se ven obligados a deshacerse de sus estrellas. La negativa del Celta a dejar salir a Nolito con destino al Barça es solo un reflejo. El 'Soccerex Transfer Review 2016' refleja que la buena gestión de los equipos modestos y el aumento de los ingresos hacen que equipos como, por ejemplo, el Everton hayan podido conservar a Lukaku y Stones, pretendidos por media Europa, o el Athletic a Iñaki Williams.