Atlético y Barça, con la artillería lista para el decisivo duelo del Calderón

Torres, Gameiro, Griezmann y Correa (arriba); Alcácer, Messi, Luis Suárez y Neymar

Torres, Gameiro, Griezmann y Correa (arriba); Alcácer, Messi, Luis Suárez y Neymar / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Atlético y el FC Barcelona jugarán su cuarto duelo de  la temporada, en esta ocasión con 3 puntos fundamentales en la carrera por el título de la Liga Santander en juego.

Rojiblancos y blaugrana llegan al duelo del Vicente Calderón (domingo 26 de febrero, 16,15 horas) en un momento muy diferente. El equipo del Cholo Simeone ha dado un paso muy importante en los octavos de final de la Champions frente al Leverkusen pero se ha descolgado en la Liga y está eliminado en la Copa del Rey, precisamente por los barcelonistas en una semifinal agónica.

Estado de emergencia

El equipo de Luis Enrique respiró con el traspiés del Real Madrid frente al Valencia en la Liga (2-1) que alimenta sus aspiraciones de revalidar el título, pero tener asegurada una plaza en la final de la Copa del próximo 27 de mayo parece poco consuelo, en estos momentos, para el duro varapalo europeo frente al PSG (4-0).

En una situación de máxima presión y cierta irregularidad, provocadas por la exigencia del calendario, parecen tomar mayo relieve el peso específico de la artillería pesada de uno y otro equipo, de su estado de forma y de su eficacia frente al rival de turno. Hay que tener en cuenta que en los tres precedentes de esta campña se registraron sendos empates 1-1 y el único triunfo, decisivo, fue por la mínima (1-2) para los blaugrana.

Tanto en números colectivos como individuales, la capacidad goleadora de la delantera del Barça frente al Atlético es superior a la que han tenido los delanteros del Atlético frente al Barça.

39 dianas a 21, pero...

Pero se ha comprobado en los últimos años que en choques tan ajustados, el equipo madrileño ha sabido sacar provecho de esa teórica menor eficacia de su 'paquete de delanteros'.

No hay que menospreciar esos goles ni la repercusión que tienen en las estadísticas. Desde la llegada de Simeone al banquillo colchonero, el Barça ha ganado 12 partidos, ambos equipos han empatado 7 y el Atlético ha vencido en 2. Pero esos dos triunfos le permitieron eliminar al conjunto culé en la Champions en las campañas 2013/14 y 2015/16. Incluso el empate del Camp Nou en la última jornada del campeonato 2013/14 le dio el título de Liga.

Estos son los números de cada uno de los ocho protagonistas en sus enfrentamientos directos contra Barça y Atlético, respectivamente. Fernando Torres, Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Ángel Martín Correa han sumado 21 dianas frente a los blaugrana:

LA ARTILLERÍA DEL ATLÉTICO

Fernando Torres: El más veterano y auténtico símbolo del Atlético pese a su largo periplo por la Premier League. Fue azote blaugrana cuando se acreditaba como 'El Niño' (también en el Chelsea) y sigue generando muchos problemas a la defensa barcelonista cuando juega aunque en esta campaña todavía no vio puerta ante Ter Stegen o Cillessen. Piqué y compañía lo comprobaron en la reciente semifinal de la Copa. En 20 partidos ha sumado 11 goles (0,55 de promedio). Su balance es de 4 triunfos, 7 empates y 9 derrotas.  

Antoni Griezmann: Se ha medido a la defensa del Barça como atacante de la Real Sociedad y del Atlético. Logró una diana en el duelo de ida de la Copa del Rey (1-2). En sus 21 enfrentamientos con los blaugrana lleva 6 tantos (0,29 de promedio) 3 de ellos con la camiseta rojiblanca. Su balance de partidos es desfavorable pues ha logrado 4 triunfos y 4 empates por 13 derrotas, 8 de ellas ya como jugador colchonero.

Kevin Gameiro: En su primera campaña en el Atlético (estuvo en la agenda del Barça en el pasado mercado de verano) sumó su tercer tanto frente a los blaugrana. Fue en el choque de vuelta de la Copa del Rey, aunque en su debe quedó el fallo de un penalti que pudo decantar la eliminatoria. En total ha marcado 3 goles en 13 partidos y su balance es el más flojo en el bando colchonero: 1 triunfo (como sevillista), 5 empates y 7 derrotas, incluidas la final de la Supercopa de Europa o la eliminatoria de Champions de la campaña 2012/13 como jugador del PSG (dos empates por 2-2 y 1-1, 0 goles).

Ángel Martín Correa: Su trayectoria frente al Barça es la más corta, pero también la más equilibrada: suma 1 triunfo, dos empates y 1 derrota. Ha conseguido 1 gol en esos 4 duelos (0,25 de promedio) que además fue decisivo pues significó el empate 1-1 en el Camp Nou en el partido de la Liga Santander 2016/17. 

La artillería del Barça

El balance de los atacantes del FC Barcelona ante el Atlético es de 39 tantos:

Leo Messi: El Atlético es una de las 'víctimas favoritas' del astro de Rosario. Messi ha marcado 26 goles en 33 partidos (0,79 de promedio) y su aportación ha sido casi siempre decisiva, de la misma manera que cuando los rojiblancos lo han podido aislar, han colapsado al Barça. En el choque de la Liga se retiró lesionado poco antes de la hora de juego yfinalizó con empate 1-1. En cambio, decidió la ida de la semifinal con un golazo (1-2) Por lo demás, su balance frente al conjunto del Manzanares es brutal: 20 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

Luis Suárez: El complemento perfecto de Messi también es un 'arma de destrucción masiva' en solitario, como demostró con su estratosférico gol en las semifinales de esta temporada. También fue el autor del gol barcelonista en la vuelta, así que decidió la ronda con su eficacia de cara a la portería rival. Lleva 6 goles en 10 apariciones contra el Atlético (0,6 de promedio) y su balance está a la altura de su 'compinche: 7 triunfos, 2 empates y una única derrota. 

Neymar Junior: El brasileño desestabiliza a la defensa rojiblanca con sus slaloms, sus regates, sus asistencias y, también, sus goles. Aunque su aportación es menos que la de otros integrantes de la MSN, también es decisiva. Él sentenció la Supercopa de España de la temporada 2013/14. En total ha marcado 6 goles en 16 partidos (0,37 de promedio), y su balance personal es tan espectacular como el de sus compañeros: 8 victorias, 6 empates y únicamente 2 derrotas.

Paco Alcácer: Recién llegado al Barça y en pleno proceso de adaptación, aún no ha podido estrenarse como blaugrana a estos duelos. Sus antecedentes son con la camiseta del Valencia y sus registros son modestos pues llegó al primer equipo che en un momento de turbulencia y en pleno apogeo del 'cholismo': 1 gol en 9 partidos (0,11 de promedio), con 1 triunfo, 2 empates y 6 derrotas. El futuro, por juventud y talento, es suyo.