El próximo rival en la Liga

El Athletic lleva cinco temporadas sin ganar al Barça en San Mamés

El Athletic Club, que el próximo domingo recibirá al FC Barcelona, tratará de volver a ganar al equipo azulgrana en San Mamés después de cinco temporadas en las que el conjunto catalán ha obtenido tres victorias y dos empates en sus comparecencias en 'La Catedral'

EFE

El último triunfo local se registró el 20 de mayo de 2006 en la jornada que cerraba la Liga, en un choque intrascendente que el Athletic de Javier Clemente afrontó ya salvado y el Barça de Frank Rijkaard, después de conquistar los títulos de Liga y de la Liga de Campeones.

En ese encuentro, el conjunto bilbaíno remontó con goles de Iraola, Felipe y Oleguer, en propia puerta, el tanto inicial de Eto'o, que sirvió al delantero camerunés para asegurarse el título de máximo realizador de aquella campaña.

Desde aquella fecha, el Barcelona no ha vuelto a caer en Bilbao. En las campañas 2007-2008 (Llorente/Bojan) y 2009-2010 (Toquero/Dani Alves) el equipo azulgrana logró sendos empates a uno, mientras que en las otras tres ocasiones restantes se llevó el triunfo de San Mamés.

En el curso 2006-2007 el cuadro entrenado todavía por Rijkaard venció por 1-3 (Yeste/Puyol, Gudjohnssen y Saviola); en el 2008-2009, ya con Pep Guardiola en el banquillo, por 0-1, con un tanto de Eto'o; y en su última visita, el 25 de septiembre de 2010, de nuevo por 1-3 (Gabilondo/Keita, Xavi y Sergio Busquets).

A pesar de estos últimos resultados, el balance de los ochenta clásicos Athletic-Barcelona disputados en la capital vizcaína es favorable a los locales, que han ganado en 41 ocasiones, han perdido en 22 y han empatado los 17 partidos restantes.