El Athletic, el 'enemigo' más conocido de Luis Enrique

Neymar es el jugador que más goles ha marcado al Athletic con Luis Enrique en el banquillo

Neymar es el jugador que más goles ha marcado al Athletic con Luis Enrique en el banquillo / EFE

D. Salinas/A.Fábregues

Luis Enrique conoce a la perfección el Athletic, no en vano es el equipo al que más veces se ha enfrentado desde que es entrenador del Barça.

Concretamente el mister azulgrana se ha medido en diez ocasiones al equipo vasco, siempre con Ernesto Valverde al mando, con un balance de ocho victorias, un empate y tan solo una derrota. Lucho pues le tiene tomada la medida a un Athletic que siempre es un rival incómodo, pero ante el que el Barça de Luis Enrique ha solventado los partidos con algunas goleadas incluidas.

La temporada 2014-2015 Barça y Athletic se enfrentaron en tres oaciones: en la tercera jornada de Liga en el Camp Nou con un resultado de 2-0; en la jornada 22 en San Mamés con un contundente 2-5 y en la final de la Copa del Rey con triunfo del Barça por 1-3. Pese a que el Barça jugaba como visitante, la final se disputó en el Camp Nou previo acuerdo de ambos equipos para dar una mayor capacidad a los aficionados. Y todos ellos tuvieron la suerte de poder ver en directo uno de los mejores goles de Messi. Fue el 0-1. El delantero argentino recibe el balón a pase de Alves en medio del campo, avanza por la derecha, se regatea a cinco jugadores y con la zurda mete un golazo por el palo corto.

Solo les superan en la Supercopa de España

En la temporada 2015-2016, el equipo catalán y el vasco se midieron en seis ocasiones entre Liga, Copa y Supercopa de España. Precisamente en esta última competición fue donde el Barça cedió en la ida por un contundente 4-0 dando una pobre imagen. Hay que recordar que los de Luis Enrique venían de jugar la Supercopa de Europa contra el Sevilla en Tiflis (Georgia), un partido durísimo que acabó 4-4 y que se tuvo que decidir en la prórroga donde un gol de Pedro en el minuto 115 dio el triunfo a los catalanes. En la vuelta tres días después Barça y Athletic empataron (1-1) siendo estos los dos peores resultados del Barça frente al conjunto de Ernesto Valverde.

mejor en Liga y Copa

En las dos jornadas de Liga el Barça se impuso por la mínima en San mamés (0-1) mientras que en el Camp Nou se vivió una nueva goleada. Los blaugrana se impusieron 6-0 con 'hat trick' de Suárez.

Esa temporada se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey. En la ida disputada en San mamés el Barça venció 1-2 mientras que en el Camp Nou los de Luis Enrique sentenciaron la eliminatoria al imponerse 3-1.

En lo que llevamos de la temporada 2016-17 Barça y Athletic se enfrentaron en la segunda jornada de la Liga el 28 de agosto de 2016 en San mamés, y el Barça volvió a ganar por la mínima con un gol de Rakitic (0-1).

El tridente sentencia al athletic

En los 10 partidos en los que se han medido Barça y Athletic con Luis Enrique en el banquillo, los blaugrana han marcado 24 goles y encajado 10Neymar ha sido el jugador que más goles les ha metido con un total de siete. Cuatro los marcó la temporada 2014-15 con un doblete en el partido de Liga del Camp Nou y los otros tres la temporada 2015-16, uno en el partido de Liga del Camp Nou y los otros dos en la ida y la vuelta de los cuartos de la Copa del Rey. 

Le sigue en número de goles Luis Suárez con seis, cinco de ellos conseguidos la temporada 2015-16, cuatro en Liga, incluido el 'hat trick' del Camp Nou, y uno en la vuelta de los cuartos de la Copa del Rey. El otro gol lo marco la temporada anterior en San Mamés.

Como no podía ser de otra manera, el tercero en esta particular competición es Leo Messi con cino goles. Dos los logró en la final de la Copa del Rey el 30 de mayo de 2015, el primero, como decíamos, antológico, y otro en Liga la temporada 2014-15. El argentino fue el único que marcó en la Supercopa de España la temporada 2015-16 mientras que colaboró con una diana en el 6-0 del Camp Nou en Liga.