FC BARCELONA

Así es la vida del Barça sin Messi

Sin duda alguna, el Barça acusará la lesión de Messi en los próximos partidos. Pero, ¿cómo le ha ido al conjunto azulgrana sin el argentino en los últimos años?

Toni Juanmartí

La vida sin Messi no es la misma. Que la ausencia del mejor jugador del mundo no repercuta en un equipo es prácticamente imposible. Ni siquiera en el Barça. El conjunto de Luis Enrique deberá afrontar los próximos encuentros sin el argentino pero con la confianza que dan las estadísticas, que demuestran que el Barça ha sabido sobrevivir a las ausencias de Leo, ya fuera por lesión, sanción o rotación.

Desde la temporada 2006-07, el crack se ha perdido un total de 96 encuentros. La mayoría de ellos por lesión y, alguno que otro, por rotación -sobre todo en partidos con nada en juego o en primeras rondas coperas-. Con Messi, el FC Barcelona ha promediado un 70% de victorias, un 19% de empates y un 11% de derrotas. A nivel de goles, el balance es de 2.65 tantos a favor y 0.8 en contra

Los números sin el rosarino son algo peores, pero no mucho. Sin Leo, el conjunto azulgrana ha sacado adelante el 66% de sus duelos, solo un 4% menos. El porcentaje de empates es del 21% y el de derrotas, del 13%.

 A nivel de goles sí bajó el Barça sin Messi, pues de 2.65 tantos por partido pasó a 2.3. Y es que el desequilibrio y el juego que reparte Leo es básico para entender el caudal ofensivo del conjunto azulgrana. Sin Leo, el Barça ha sido siempre más previsible y esto ha facilitado el trabajo a las defensas, algo que ha cambiado desde la llegada de un Neymar que tiene tanto uno contra uno o más que 'La Pulga'.

Con todo, es cierto que parte de estos números tienen trampa, pues en muchos partidos en los que Leo ha tenido descanso ha sido en compromisos muy asequibles para el Barça, lo que ha 'engordado' con asterisco la cifra de victorias sin el argentino. En partidos importantes, la presencia de Messi sí ha penalizado al equipo, aunque menos en los últimos años. Sin ir más lejos, el curso pasado, el Barça logró una derrota y siete victorias mientras el '10' estuvo fuera de los terrenos de juego por lesión. Volvió en el Clásico e ingresó en el campo cuando los de Luis Enrique ya habían humillado al Real Madrid.