EL ANÁLISIS

Así trabaja el 'Lucho Team'

Lamentablemente, el cerrojazo implantado desde hace años por el club impide conocer el trabajo y metodología de los técnicos en el día a día. Aquí intentaremos 'desvelar' algunos de los aspectos menos conocidos

Luis Enrique y su equipo de confianza

Luis Enrique y su equipo de confianza / sport

Javier Miguel

LUIS ENRIQUE. Primer entrenador. Supervisa los entrenamientos y no para de hacer correcciones.

Luis Enrique se muestra tal como es durante los entrenamientos. No lleva la batuta en la sesión sino que son otros los encargados de planificar la rutina diaria de trabajo, pero sí está muy atento a todas las evoluciones, corrigiendo e interrumpiendo el entrenamiento cuando hay algo que no le gusta. No se anda nunca con rodeos a la hora de llamar la atención a algún jugador. Lleva siempre durante los entrenamientos unas gafas de sol con cristales de filtro ultavioleta por culpa de una dolencia en su ojo derecho, pterigión, para protegerle de la luz del sol y del viento. No es muy partidario de hablar con los jugadores y no destaca por tener mano izquierda en la gestión del vestuario. Aseguran que no es tan fiero como lo pintan, pero que carece de la capacidad de seducción y carisma de Guardiola.

JUAN CARLOS UNZUÉ. Segundo entrenador. Trabaja las jugadas de estrategia el día antes.

Juan Carlos Unzué no es nuevo por estos lares, ya que durante muchos años estuvo ejerciendo como entrenador de porteros del primer equipo con un rendimiento global más que notable. Ahora en su regreso ejerce como segundo entrenador –labor compartida con Robert Moreno– pero su función en el trabajo diario es la preparación de las jugadas de estrategia. En el último entrenamiento antes de los partidos es cuando su papel se prioriza ya que el equipo suele trabajar todas las jugadas, tanto defensivas como ofensivas. Está claro que ha de mejorar en ambos aspectos, visto lo visto hasta ahora.

ROBERT MORENO. Segundo entrenador. Responsable de la planificación diaria.

Combina el trabajo de coordinador de los ‘scouters’ con la planificación diaria de los entrenamientos. Es quien se encarga de estudiar al rival y plasmar las soluciones tácticas durante las sesiones. Es además el responsable de marcar la hoja de ruta en la metodología de trabajo, también se involucra al máximo durante los entrenamientos, participando activamente. Muchos le consideran el cerebro táctico de Luis Enrique, el hombre que planifica las estrategias y organiza las rotaciones junto a Luis Enrique. Es uno de los hombres más jóvenes del cuerpo técnico al contar con 37 años.

RAFEL POL. Preparador físico. Un día a la semana les pone las pilas.

Curiosamente la marcha de un emblema como Paco Seirul.lo del primer equipo ha coincidido con el arrebato por parte del nuevo técnico respecto al tema de la preparación física. Hacía años que el equipo no le dedicaba tanto tiempo y dedicación a este apartado. El responsable de dirigirla es Rafel Pol, quien además tiene un día a la semana donde puede trabajar con circuitos físicos específicos, siempre contando con el balón por en medio. Suele hacerlo los lunes, aunque cuando hay dos partidos por semana tiene que hacer auténticos encaje de bolillos para meter toda la carga de trabajo. 

JOAQUÍN VALDÉS. Psicólogo. El 'coach personal' del primer entrenador

Joaquín Valdés es quien tiene el papel menos conocido dentro del vestuario ya que la función de psicólogo durante muchos años la ha venido ejerciendo, de una u otra manera, el primer entrenador, con sus charlas y reuniones terapéuticas. Valdés no se pierde ningún entrenamiento, siempre al lado de Luis Enrique, al pie del cañón, atento a todo. Cuentan que por ahora ningún jugador ha necesitado una aportación especial por parte de Valdés, quien se está centralizando bastante en el propio Luis Enrique. De hecho, está intentado ‘dulcificar’ sus ruedas de prensa a las que asiste como espectador.