Así son las espectaculares botas de Leo Messi

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Es su primera herramienta de trabajo, pero suele pasar desaprecibida. Sin ellas, sus goles serían simplemente imposibles. De Leo Messi se ha estudiado todo, salvo un detalle: ¿cómo son sus botas? ¿de qué están hechas? ¿en qué mejoran su rendimiento? Es Adidas, la firma de equipamiento deportiva alemana, la que fabrica las botas que utiliza el astro argentino en virtud del acuerdo de patrocinio que les une desde febrero de 2006. El último modelo que ha empleado Messi es el Nemeziz, que presenta varias novedades con respecto a los modelos anteriores.

Para empezar, los tacos: los de la parte central de la bota son triangulares, para mejorar el apoyo en el césped y la tracción, pero los de la puntera y el talón son más pequeños y con forma de cono, “para lograr una pisada más suave, en la entrada y la salida”, explica Fernando Ortiz, técnico de producto de Fútbol Emotion, cadena de tiendas especializadas en fútbol. Al principio, Messi se dedicaba a limar los tacos anteriores y posteriores, en busca de una mayor comodidad, hasta que Adidas le ahorró el trabajo moldeando los tacos a su gusto. 

A diferencia de Cristiano Ronaldo, Messi nunca utiliza tacos de aluminio, solo de goma. Messi empezó su carrera jugando con botas de piel, pero desde hace varios años utiliza las botas sintéticas que le fabrica Adidas. “La piel se acaba por ensanchar y absorbe mucha agua cuando llueve, pero también se amolda bien al pie y es cómoda; todo depende de las preferencias de los jugadores”, explica Fernando Ortiz, “hay muchos que aseguran que para entrenar con comodidad, nada como las botas de piel, aunque luego compitan con botas sintéticas”. 

En el caso de Messi, sus botas están fabricadas con un tejido llamado ‘Agility Knit 2.0’. La parte que se ajusta al tobillo lleva una especie de cinta elástica (Agility Bandage) similar a la que se emplea en el calzado de los boxeadores o bailarinas, a modo de vendaje y la placa de la suela se denomina ‘Sprint Frame’. “A la hora de comprar unas botas, es importante fijarse en cómo se dobla la suela; es importante que lo haga por la zona del empeine”, recuerda Ortiz. Adidas cuenta en su sede central, en Alemania, una horma del pie de Messi para fabricar expresamente las botas del argentino. A partir de ahí, se fabrica el modelo, que luego Messi adaptará a su gusto, como si se tratase de un traje a medida. Por ejemplo, suele pedir a los responsables de Adidas que en lugar de llevar una pieza única en la carcasa, se separe en dos para insertar una especie de lengüeta. También suele pedir que sus botas no lleven un refuerzo externo en el talón, sino interno.

EL MODELO SIN CORDONES CUESTA... 329 EUROS

Messi ha lucido colores de todo tipo (aunque rara vez se le ha visto con botas negras), pero es de la escuela clásica en un detalle, los cordones: aunque existe un modelo de ‘sus’ botas sin cordones, el jugador siempre prefiere el modelo más clásico, para poder ajustarse las botas a su gusto. Curiosamente, el modelo sin cordones es notablemente más caro (329 euros) que el que porta cordones (224 euros). Leo también es bastante reacio a utilizar ese tipo de botas de perfil más alto que llegan a cubrir casi todo el tobillo y que algunos jugadores han empezado a utilizar. Las botas de Messi pesan 200 gramos, aunque el tema del peso suele ser más psicológico que real.

“Para muchos futbolistas es algo mental: si saben que llevas unas botas un poco más ligeras, quizá se atrevan a hacer un sprint más rápido, quizá hay un cierto efecto placebo en ese aspecto”, confiesa Ortiz, que lleva estudiando botas de fútbol desde que era un niño. Ahora es su profesión.