Josep Maria Bartomeu ya prepara su hoja de ruta

Así será el Barça del futuro

Bartomeu plantea una importante renovación de la plantilla, con 6/7 fichajes, un nuevo entrenador y bajas de futbolistas veteranos

Lluís Mascaró

El fracaso deportivo del Barça ha obligado al presidente Bartomeu y a su junta directiva a trazar una hoja de ruta con el doble objetivo de circunscribir la crisis al ámbito futbolístico y crear un nuevo proyecto ilusionante para la próxima temporada. De entrada hay que destacar que Bartomeu no considera la posibilidad de un adelanto electoral. El presidente se siente fuerte y socialmente respaldado tras la aprobación en referéndum del Nou Camp Nou. Al mismo tiempo, Bartomeu cree que unos comicios anticipados paralizarían el club durante dos meses cruciales en la creación de este nuevo proyecto.

La hoja de ruta de Bartomeu consta de cinco estadios:

1.- Negociar con la FIFA la sanción que prohíbe fichar. La junta directiva entiende que el futuro deportivo del Barça depende de la incorporación de nuevos futbolistas en el mercado veraniego. El Barça está dispuesto a reconocer las irregularidades cometidas en los fichajes de menores si, a cambio, la FIFA se muestra indulgente y anula la sanción deportiva dejando el castigo en una fuerte multa. La otra opción que baraja el Barça es que se le apliquen medidas cautelares y que se abra una ventana de, al menos 15 días, para ejecutar los fichajes que ya están apalabrados.

2.- Reunión con Messi para conocer sus intenciones de futuro. Cualquier planificación pasa por saber los planes de Leo. El objetivo prioritario del club es mejorarle económicamente el contrato (para que sea el futbolista mejor pagado del mundo) y ampliarle la duración del mismo (finaliza en junio del 2018). Messi, a pesar de las estratosféricas ofertas recibidas, también quiere seguir. Pero ambas partes consideran que todo lo que ha sucedido esta temporada (dentro y fuera del club) debe olvidarse y tomar las medidas pertinentes para que no se repita. En el caso, improbable, que Messi decida irse, el precio a pagar por el club comprador es de 200 millones de euros.

3.- Fichaje de un entrenador. Se busca al nuevo Guardiola. El 'invento' de Tata Martino no ha funcionado. Y no por culpa del entrenador, sino de quien lo escogió para un cargo para el que no está preparado. El técnico argentino ya hace semanas que sabe que su futuro está decidido. El debate reside ahora en el perfil del nuevo entrenador. Hay quien apuesta, como el director deportivo, Andoni Zubizarreta, por un técnico cercano al Barça (como Valverde), mientras que otros confían más en un motivador más mediático y rompedor (como Klopp).

4.- Entre 6 y 7 fichajes, 4 de ellos titulares. Si Messi sigue, los fichajes se realizarán en función de la creación de un nuevo equipo alrededor de Messi. El Barça tiene previsto invertir unos 100 millones de euros más lo que se consiga por la venta de futbolistas de la actual plantilla. Se necesitan 2 porteros, 2 centrales, 1 lateral derecho, 1 centrocampista ofensivo y 1 delantero goleador. Ter Stegen es el único fichaje cerrado. Marco Reus es el gran deseado. Y volverán de su cesión Rafinha (seguro) y Deulofeu (probable).

5.- 'Limpieza' del vestuario. Valdés y Puyol se van por decisión propia. No se renovará a Pinto. Se venderá a Alves. Y se escucharán ofertas por Mascherano, Alexis, Pedro y Tello. Se buscará equipo para Afellay, Cuenca y Jonathan dos Santos.

El objetivo de Bartomeu y su junta directiva es pasar página lo más rápidamente posible a esta temporada triste y desastrosa. Para conseguirlo es imprescindible una renovación total de la que también puede ser víctima el propio Zubizarreta.