17 de abril 2014, Actualizado 14:39h

Los cinco candidatos más deseados RSS Barça

Así es la 'operación central' del Barça

El adiós de Puyol a final de temporada acelera las gestiones para cerrar la incorporación de otro defensa

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
Dragovic costaría 12 millones; Musacchio, 30; Mangala, 25; Gouweleeuw, 12; y Laporte, 36

Dragovic costaría 12 millones; Musacchio, 30; Mangala, 25; Gouweleeuw, 12; y Laporte, 36

Tomàs Andreu | 25.2.2014 | 04:05h.

La dirección deportiva del Barça lleva varias temporadas demorando el fichaje de un central. Ya sea por las altas exigencias económicas de los escasos cracks que acuden al mercado o bien por la apuesta deportiva en favor de algunos canteranos, la realidad es que la primera plantilla no ha registrado ninguna incorporación en esta demarcación. Los Thiago Silva, Hummels, David Luiz y otros tantos jugadores se han quedado por el camino. La solución ha llegado a través de Bartra o apelando al reciclaje de otros compañeros como Mascherano o Song.

El escenario ha cambiado por completo. Hace solo unos días, Carles Puyol comunicó de manera oficial que a final de temporada abandonará la disciplina del Barça. Se esperaba desde hacía meses esta decisión, aunque siempre se albergaban dudas. Ahora ya no existe margen y Andoni Zubizarreta y la secretaría técnica saben que deberán acudir al mercado de forma irremediable para firmar ese central que buscan desde hace tiempo. El tiempo se ha agotado.

Los técnicos han introducido diferentes variables en el criterio a seguir para atar al futuro defensa. De entrada, salvo que el mercado ofrezca novedades importantes, Zubi y Albert Valentín se decantarían por un perfil alejado de los cracks mediáticos. Es el momento de atar a un futbolista joven, no exento de experiencia internacional y cuyo coste sea razonable para las arcas del club. Si los precios alcanzan cifras superiores a los 30 millones de euros, la operación es difícil que tenga viabilidad.

La intención del club es apuntalar varias posiciones en la primera plantilla y la disponibilidad económica deberá distribuirse en diferentes demarcaciones. Parece más que complicado que el fichaje del central para la temporada 2014-15 pueda disponer de una de esas partidas dignas de un crack de primera línea.

La lista de futuribles es extensa, aunque se han caído nombres importantes que hace unos meses brillaban con luz propia. Es el caso del colombiano Balanta, cuya progresión se ha estancado en las filas de River Plate, o el de Doria, el brasileño de Botafogo que lleva meses a la espera de confirmar su salto a Europa. Las jóvenes promesas de Argentina o Brasil están bajo control, pero se estima que es un riesgo demasiado alto incorporar a futbolistas de enorme potencial futuro y con presente incierto. En el Camp Nou aún se recuerdan experiencias fallidas que invitan a tomar medidas de precaución.

Los diferentes scoutings del Barça han peinado las principales ligas hasta elaborar una agenda en la que se combinan nombres que han salido a la palestra, como el caso de Mangala (Porto), con otros futbolistas menos conocidos pero que irrumpen con fuerza en ligas como la alemana o la holandesa. Clubs como el Basilea llevan meses bajo lupa y centrales como Dragovic (fichado este año por el Dinamo Kiev) o Schär han reclamado la presencia de espías en innumerables ocasiones. En España, incluso Fazio (Sevilla), avalado por el Tata, también estaría en una lista secundaria de futuribles.

El director deportivo y el Tata Martino han consensuado la necesidad de firmar a un jugador que desde el primer día pueda dar un rendimiento óptimo. El mercado es amplio, pero la lista de clubs que van detrás de este tipo de futbolistas es interminable. De hecho, los scoutings reconocen que el club llega tarde en algunos de los objetivos fijados.

La operación central todavía no se ha cerrado. En los próximos días, aprovechando un parón en la Copa Libertadores, un miembro de la secretaría técnica volverá a desplazarse hasta Argentina para supervisar en directo la evolución de diversas promesas en tres jornadas que se disputarán en solo una semana. El fútbol argentino no está en su mejor momento, aunque los problemas derivados de su economía que han acentuado la crisis de la moneda obligarán a rebajar aún más los precios de sus canteranos más ilustres.

Este verano sí que habrá central. Fuentes del club juran y perjuran que el nombre todavía no está cerrado e insinúan que podría ser una sorpresa en toda regla. La marcha de Puyol a 30 de junio ha sido el empujón definitivo, el espaldarazo que faltaba a una dirección deportiva que ha demorado una gestión reclamada desde hace un par de temporadas. Llega la hora de mojarse y sacar el polvo a todos los informes acumulados.

Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

Ver +
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
17/04/2014 | Barça

¿Hay que mejorar ya el contrato a Messi?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos