fc barcelona

Así es el Luis Enrique que no conocen los aficionados

Un documental producido por BarçaTV ha desvelado una faceta del entrenador asturiano totalmente desconocida para el gran público

Esther Blasco

Luis Enrique Martínez se ha forjado por méritos propios la imagen de persona tosca y huraña. Sus apariciones en las ruedas de prensa y sus episodios de tensión con algunos periodistas han provocado que la figura del técnico asturiano se asocie con un carácter un tanto antipático. 

Sin embargo, se trata de una coraza meditada, una autoprotección ante los factores que el asturiano considera que no puede controlar. En un documental producido por BarçaTV y que se emitirá conjuntamente con TV3 el próximo martes 31 de mayo a las 21.55h, el entrenador deja entrever una faceta completamente distinta a la que muestra públicamente. 

Bajo el nombre 'Los hombres de Lucho', la cinta presenta en 50 minutos a todo el equipo que trabaja con Luis Enrique día a día, de la mano del propio entrenador que ejerce de conductor y presentador del documental. El gijonés presenta uno a uno los 31 profesionales que se ocupan de algún aspecto del primer equipo, empzando por sus ayudantes en el área técnica, así como preparadores físicos, fisios, médicos, utilleros o responsables de prensa y seguridad.

El asturiano no esconde su carácter, que reconoce que en ocasiones le hace chocar con sus compañeros, pero se muestra como un tipo cercano y simpático, inconformista, perspicaz y capaz de valorar el trabajo de sus ayudantes, a los que otorga gran parte del mérito de los éxitos conseguidos por el equipo azulgrana. 

"Todos hacemos un trabajo importante para que los jugadores se sientan cómodos, somos una familia", dice a modo de introducción en los primeros compases del documental. 

Una frase recoge la esencia del Luis Enrique persona y enrtenador: "Jamás en mi vida he hecho el paripé y el estar por estar. Intento darlo siempre todo, mi mejor versión, y eso es lo más importante".

El trabajo está tratado con sumo cuidado para no desvelar ningún aspecto confidencial del día a día del vestuario azulgrana. Aún así, Luis Enrique desvela al final de la grabación la clave del éxito: "Estar rodeado de profesionales muy cualificados, el ambiente de trabajo y la exigencia máxima en el día a día".  

A la presentación del documental, este viernes en el Auditori 1899, acudieron el vicepresidente del Área de Márketing y Comunicación del Club, Manel Arroyo; el director de BarçaTV, Paco Latorre; y el director del Área de deportes del CCMA, Christian Garcia.