El Perfil

Así juega Douglas

Toni Lima, experto en fútbol brasileño y colaborador de la CBF, está convencido de que el Barça acierta de pleno

Douglas es un jugador con futuro por el que apuesta el Barça

Douglas es un jugador con futuro por el que apuesta el Barça / sport

Ivan San Antonio

Seguramente es un desconocido para el gran público, pero no para los que se dedican a rastrear ligas en busca de talento. Una de esas personas es Toni Lima, uno de los mayores expertos en fútbol brasileño a nivel europeo. Tanto es así que colabora habitualmente con la CBF y forma parte de la secretaría técnica del Inter de Milan.

Lima está convencido de que el Barça, cuando confirme el fichaje de Douglas, habrá logrado una gran incorporación: “Habrá que felicitar a su secretaría técnica porque los que lo conocemos sabemos que es una garantía”. El defensa nació el 6 de agosto de 1990 en Monte Alegre. De hecho, jugó en el Goiás de 2008 a 2011: “Allí ya era, pese a ser muy joven, un futbolista muy importante para el equipo. Hoy ya es un jugador de presente en Brasil tras haber jugado mucho en un equipo del nivel de Sao Paulo (132 partidos y seis goles)”, explica Lima. 

Para el ojeador del Inter no hay un jugador que se parezca más a Dani Alves que Douglas: “Posiblemente es lo más similar que hay en el fútbol brasileño. Hay algún otro lateral, pero mayores. Y Douglas tiene una gran capacidad aún de mejora. Es obvio que necesitará un periodo de adaptación, pero tiene una gran posibilidad de crecimiento”. Del aún lateral del Sao Paulo destaca que “es un portento físico. Tiene un biotipo clásico de lateral. No es muy alto (1,71 cm) y es liviano (63 kilos), pero es muy rápido y explosivo en espacios cortos. Tiene una gran proyección ofensiva”. Además, entiende que el hecho de que el Barça se haya fijado en él “confirma que técnicamente tiene buenas condiciones”. 

Como buen lateral brasileño, también Douglas tiene una vocación ofensiva clara, aunque Toni Lima considera que su fiabilidad atrás es mayor de la que suele ser habitual en los jugadores de ese país: “Creo que en otro equipo europeo, con un sistema distinto al del Barça, le costaría más adaptarse, pero en un equipo tan ofensivo como el blaugrana no tendrá problemas. Es un chico fiable atacando y, para ser brasileño, también a nivel defensivo. En el uno contra uno es muy difícil de superar. No sé cuántos años más estará Alves en el Barça, pero si se piensa en un recambio de futuro, la opción es óptima”.

Otra de las características que destaca sobre el jugador es su fiabilidad en cuanto a las lesiones se refiere: “Es muy regular, suele jugar siempre los noventa minutos y aguanta las cargas de partidos semanales sin problemas. Hay que estar muy bien físicamente para que así sea y no le recuerdo ninguna lesión importante. Habrá tenido alguna leve, pero muy pocas”. En definitiva, Douglas, acaba Toni Lima, “es un lateral que los que lo hemos seguido lo tenemos en un muy buen concepto. Si el Barça lo acaba firmando, apunta a que será un buen fichaje”.