FC BARCELONA

Así es la famosa cláusula que permite salir gratis a Alves

El jugador podía salir hasta el cinco de junio este año y el próximo

Alves fue listo al negociar

Alves fue listo al negociar / sport

Ll. Miguelsanz

El contrato de renovación de Dani Alves firmado el pasado mes de junio guardaba alguna cláusula que se ha tornado en trampa para el Barcelona. La negociación fue complicada y el Barça se apresuró a firmarle por dos temporadas antes de que el presidente, Josep Maria Bartomeu, dimitiese para presentarse a las elecciones. En el calor de la negociación, la agente de Alves coló una cláusula por la que el brasileño podía salir libre antes del 5 de junio del 2016 y antes del 5 de junio del 2017. Y es que Alves renovó por dos temporadas con opción a una tercera. La salida era unilateral y el Barça accedió para evitar que el jugador se fuese ante las ofertas que tenía encima de la mesa. Así se ha ido a la Juventus.

En concreto, el Barça aceptó subirle la ficha a una cifra más que estimable -se habla de más de siete millones de euros netos- pero el jugador demandó esta cláusula por si perdía protagonismo durante la temporada. Y el Barça accedió porque acababa de firmar a Aleix Vdal y existía el convencimiento de que el exsevillista acabaría siendo titular indiscutible. Con el tiempo se ha demostrado que no ha sido así, pero el club azulgrana no hizo nada para remediar que pudiera ejecutar la cláusula. Hubo algunos contactos, pero en el club azulgrana existía la certeza de que no acabaría llegando una oferta por el jugador. Se equivocaron.

Pasado el cinco de junio, Dani Alves pasaba a tener una cláusula de salida de 12 millones de euros, algo que hubiera espantado a posibles clubs interesados. El brasileño, con esta libertad, sí que ha podido negociar unas cifras importantes de contrato con la Juventus, algo que hubiera sido imposible con traspaso de por medio. El Barça se ahorra una ficha cara, pero se queda sin contraprestación y sin un gran futbolista. Alves tenía otras ofertas para irse, pero la Juve es la que más le ha convencido.