Barça, Real Madrid y Atlético renuevan sus plantillas

Así está el 'mercado' de los tres grandes

A punto de firmar Jeremy Mathieu o Keylor Navas, pasando revisión médica James Rodríguez... Barça, Real Madrid y Atlético están muy activos para reforzar sus plantillas

James Rodríguez (Real Madrid), Luis Suárez (Barça) y Mario Mandzukic (Barça), refuerzos para las delanteras de los tres 'grandes' de la Liga

James Rodríguez (Real Madrid), Luis Suárez (Barça) y Mario Mandzukic (Barça), refuerzos para las delanteras de los tres 'grandes' de la Liga / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Los tres grandes de la Liga española siguen remodelando sus plantillas de cara a la temporada 2014-15, aunque cada uno a su manera.

A diferencia de los últimos años, el Barça ha gastado mucho y en numerosos futbolistas para llevar a cabo una reestructuración profunda, mientras que el Real Madrid, por el momento, solo ha cerrado retoques aunque, eso sí, de primer nivel.

En cambio, el Atlético mantiene su política del 'bueno, bonito, barato'. Así, el Atlético de Madrid, vigente campeón, de momento ha ingresado más de lo que ha gastado, el Barça ha gastado mucho y ha ingresado bastante dinero para afrontar la inversión. 

En cambio, el Real Madrid, por ahora, ha hecho dos inversiones multimillonarias, fiel a su estilo, a la espera de dar salida a algunos jugadores y de cerrar la llegada de Keylor Navas.

RENOVACIÓN PROFUNDA

El Barça, decidido a renovar de arriba abajo su plantilla, lleva gastados 123 millones de euros por los fichajes de Luis Suárez (81 millones) Ivan Rakitic (18), Marc-André Ter Stegen (12), Claudio Bravo (12), además derecuperar a Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu y ascender al primer equipo a Jordi Masip.

En el balance de salidas, ha ingresado 74,80 millones por Alexis Sánchez (38), Cesc Fàbregas (33) y las cesiones, traspasos y salidas de Jonathan Dos Santos (2), Cristian Tello (2), Víctor Valdés y José Manuel Pinto.

Todavía le quedan por cerrar las adquisiciones de Jeremy Mathieu (entre 15 y 20 millones), Juan Cuadrado (entre 35 y 40) y posiblemente la de Marquinhos (en torno a 40). También intenta cerrar las salidas de Alex Song, Ibrahim Afellay y quizás la de Dani Alves. Por ahora, Xavi Hernández continúa, aunque su marcha posiblemente se realizaría con la carta de libertad. 

REAL MADRID, DOS NOMBRES POR AHORA

El Real Madrid ha invertido, por el momento, 110 millones de euros en James Rodríguez (80) y Toni Kroos (30), mientras que ha ingresado 22,8 millones por Morata (20), Nuri Sahin (7) y Casemiro (cesión, 1,5 millones).

El balance de Florentino Pérez es negativo en el capítulo compra-venta con 87,2 millones en rojo, aunque en la 'casa blanca' todavía no han cerrado el fichaje de Keylor Navas (10 millones) ni los posibles e importantes traspasos de Di María, Isco, Khedira o la salida de Íker Casillas, que le podrían proporcionar una buena fuente de ingresos.

ATLÉTICO: DEJEN SALIR ANTES DE ENTRAR

Por lo que respecta al Atlético de Madrid, la plantilla del vigente campeón de Liga ha experimentado numerosos cambios, aunque en su caso para compensar la 'fuga de talento'. Ha ingresado por ahora 80 millones de euros con las ventas y su fichaje estrella es Mario Mandzukic:

El Chelsea ha sido su principal cliente, pero también quien le ha arrebatado algunos de sus mejores jugadores. Thibaut Courtois, cedido por los 'blues' a los colchoneros, se va a Londres. También Diego Costa (38 millones) y Filipe Luis (20) se van a Stamford Bridge. Además, Adrián López se ha ido al Oporto (11 millones) y los porteros Roberto (6 millones, al Olympiacos) y Asenjo (5 millones, Villarreal).

Para compensar la marcha de jugadores tan importantes, el Atlético ha gastado 57 millones de euros en Mario Mandzukic (22), Jan Oblak (16), Guilherme Siqueira (10), Ángel Correa (6) y Miguel Ángel Moyà (3). Además ha regresado Tiago, que en principio había dejado el equipo.

Por el momento, un 'superávit' de 23 millones de euros para Enrique Cerezo, que sólo compensará a los atléticos si el equipo del Cholo Simeone sigue siendo competitivo.