FC BARCELONA

Así se elegirá al nuevo entrenador del Barça

Los cuatro hombres que tomarán la decisión sobre el futuro entrenador del Barça: Josep Maria Bartomeu, Albert Soler, Robert Fernández y Jordi Mestre

Los cuatro hombres que tomarán la decisión sobre el futuro entrenador del Barça: Josep Maria Bartomeu, Albert Soler, Robert Fernández y Jordi Mestre / sport

Lluís Mascaró

Horas después de que Luis Enrique anunciara que abandonará el FC Barcelona a final de temporada, el club ha iniciado la búsqueda de su sustituto. ¿Cómo se elegirá al nuevo entrenador blaugrana? Esta es la pregunta que se hacen todos los socios y aficionados culés. Y SPORT tiene la respuesta.

La decisión de quién será el nuevo técnico del Barça la tomará un núcleo duro de solo cuatro personas. Este 'comité de emergencia' lo forman el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente del Área Deportiva Jordi Mestre, el director del Área de Deportes Profesionales Albert Soler y el director deportivo Robert Fernández

En la primera reunión, que se llevará a cabo en las próximas horas, se deben tomar tres decisiones trascendentales:

1.- Decidir el estilo de fútbol que debe jugar el Barça

2.- Trazar el perfil del nuevo entrenador en base al estilo

3.- Confeccionar una lista de candidatos

Sobre el estilo de fútbol, parece que no hay ningún tipo de dudas: hay que mantener el modelo que tantos éxitos le ha dado al FC Barcelona aunque con la inevitable evolución (que ya inició Luis Enrique) para no quedarse anclados, buscando soluciones a las estrategias de los equipos rivales y ofreciendo nuevas alternativas.

El perfil, por lo tanto, debe basarse en estas condiciones futbolísticas. Debe ser un entrenador con ADN Barça y, preferiblemente, que tenga un profundo conocimiento del club. Es decir, que haya vestido la camiseta blaugrana.

LISTA DE CANDIDATOS

La primera lista de candidatos, pues, se centra en ex jugadores que ahora ejerzan de entrenadores. Y los mejor posicionados, en estos momentos, son Ernesto Valverde (Athletic), Ronald Koeman (Everton), Eusebio Sacristán (Real Sociedad) y Juan Carlos Unzué (segundo de Luis Enrique en el FC Barcelona).

Deberán ser los ejecutivos del Barça, Albert Soler y Robert Fernández, quienes contacten con todos ellos para conocer su predisposición a fichar por el Barça y, también, para hablar del posible proyecto futbolístico que presentarían.

Si fallaran estas opciones, la lista se ampliaría a entrenadores de prestigio que, sin haber estado nunca en el Barça, entiendan su filosofía y puedan aplicarla a la perfección. Estos son los casos de Jorge Sampaoli (Sevilla) y Jürgen Klopp (Liverpool).

EL CALENDARIO DE LA DECISIÓN

El calendario para tomar la decisión también es muy importante. El Barça no empezará a mover ficha con los posibles sustitutos de Luis Enrique hasta después del partido de vuelta de octavos de final de la Champions contra el PSG. El equipo debe buscar una remontada histórica y se cree conveniente no azuzar rumores con posibles contactos.

Lo que está claro es que la decisión debe tomarse (y anunciarse) antes de que finalice la presente temporada. Como fecha máxima, el FC Barcelona se ha impuesto el 27 de mayo, día de la final de la Copa del Rey contra el Alavés.

SPORT también ha podido saber que el FC Barcelona no ha iniciado, hasta el momento, ningún contacto con ningún entrenador, porque la intención del club era que siguiera Luis Enrique. Al anunciar el técnico que no renovaráu su contrato, el Barça<strong> </strong>empieza a poner en marcha su maquinaria de forma inmediata.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10865966"}}