El Barça ha gastado 84 millones más y con resultados más que regulares

Arsenal y Wenger, una ruta comercial ruinosa para el Barça

La situación de Thomas Vermaelen hace pensar en cómo han funcionado los travases de jugadores entre el Camp Nou y el Emirates, y viceversa

JUAN MANUEL DÍAZ

Las últimas y preocupantes noticias sobre la situación de Thomas Vermaelen y su más que posible paso por el quirófano para superar la lesión de isquiotibiales ponen de relieve, de nuevo, que para el Barça casi nunca es un buen asunto negociar con el Arsenal y Arsène Wenger.

Arsène Wenger ha tenido duros periodos de sequía de títulos en sus 18 años en el Arsenal (2005-2014), pero durante esas casi dos décadas, además de ganar para los 'gunners' 13 trofeos, le ha tomado la medida al Barça: el balance de las idas y venidas de jugadores desde el Emirates Stadium al Camp Nou, y viceversa, arroja números rojos para la entidad blaugrana: -84,5 millones de euros y con algunas inversiones en fichajes decepcionantes.

<strong>El asunto viene a cuento dada la situación de Thomas Vermaelen</strong>, el defensa central belga contratado por el Barça el pasado verano y que, no solo no ha podido debutar en partido oficial, sino que además parece cerca del quirófano para solicitar su problema en los isquiotibiales.

El Barça pagó por Vermaelen 19 millones de euros al Arsenal. Teniendo en cuenta que ese mismo verano Alexis Sánchez se afincaba en Londres a cambio de 42,5 millones de euros, parecía que esta vez era el Barça el que le había ganado la partida al mánager del club inglés.

UNA RUTA COMERCIAL RUINOSA

Sin embargo, parece que las cosas no han cambiado demasiado en las relaciones comerciales Barça-Arsenal: El delantero chileno se afianza como uno de los refuerzos estrella de la Premier, mientras que Thomas no ha debutado en la Liga BBVA.

Wenger ha 'pescado' con habilidad en el fútbol base blaugrana (Fran Mérida, Héctor Bellerín, Ignasi Miquel, Jon Miquel Toral...) mientras el Barça contrataba figuras contrastadas del Arsenal... algunas con exceso de kilometraje. 

Marc Overmars (42 millones), Emmanuel Petit (15), Thierry Henry (24), Gio Van Bronkhorst (2), Aleksandr Hleb (17), Alex Sog (19), Thomas Vermaelen (19) e incluso un futbolista originario de Can Barça pero que se acabó de formar en Londres, Cesc Fàbregas (34) han tenido un rendimiento entre debatido y decepcionante. Una inversión de 172 millones de euros.

Es cierto que Cesc, Gio o Henry estuvieron más o menos al nivel futbolístico que se esperaba de ellos aunque no llegaran a cuajar. Y también lo es que, Cesc (33 millones el Chelsea) o Petit (12 millones, también el Chelsea) permitieron recuperar parte de esa inversión. En total, 45 millones de euros.

Pero Overmars se retiró tras cuatro años de lesiones continuas (eso sí renucnió a la ficha del último año); Henry, Van Bronckorst y Hleb se fueron con la carta de libertad y Alex Song está cedido al West Ham después de dos temporadas de no encontrar su lugar en el Barça.

En total, el Barça ingresó por traspasos de jugadores provenientes del Arsenal o futbolistas traspasados al club inglés 87,5 millones. Por tanto, el balance es de -84,5 millones de euros.