Arda Turan se queda

Toni Frieros

Toni Frieros

La continuidad de Arda Turan en el FC Barcelona es, hasta el día de hoy, un hecho irrefutable. Al finalizar la temporada pasada el turco tenía todos los números para abandonar el club en el mercado de verano y aparecía en todas las quinielas de las salidas en primer lugar.

Él mismo se había encargado de dar algunas pistas silenciosas como, por ejemplo, vaciando por completo su taquilla, como si no tuviera la intención de volver nunca más al Camp Nou, a pesar de tener contrato en vigor.

Sin lugar a dudas la contribución de Arda Turan al FC Barcelona, en las dos temporadas que viste de azulgrana, ha sido decepcionante. Siempre tuvo muy buenas prestaciones en los inicios de ambos ejercicios pero, sin embargo, fue diluyéndose como un azucarillo en una taza de café a medida que avanzó la temporada, hasta el punto de desaparecer del equipo titular.

Acusado de cierta desidia y de poca ambición, Turan nunca ha estado presente en los partidos importantes de la temporada, a lo que se sumaron algunas lesiones musculares.

La temporada pasada, por cierto, llegó hasta el FC Barcelona una importante oferta del fútbol chino para ficharle, pero en esos momentos ni el club ni el jugador se atrevieron a dar ese paso.

Sin oferta en concreto a la que agarrarse, Arda Turan ha decidido, de momento, quedarse en el FC Barcelona e intentar convencer a Ernesto Valverde de que puede ser un jugador importante y estar a la altura de aquel jugador que triunfó en el Atlético de Madrid y por el que se pagaron más de 30 millones de euros.

En la gira de Estados Unidos se está viendo a un Turan más activo, más motivado, más sonriente y con ganas de comerse el mundo. Los cuarenta y cinco minutos que le concedió Valverde ante la Juventus los disputó como extremo derecho algo retrasado y actuando más desde fuera hacia adentro. Ofreció un buen repertorio y dejó buenas sensaciones.

Ahora está por ver si definitivamente veremos al Arda que todos queremos ver, un jugador que asume responsabilidades en el campo, que marca distancias y que se convierte en una primera opción.

El turco se queda y verá como le van las cosas con Valverde en el banquillo. Al menos hasta enero, que es cuando se vuelve a abrir el mercado, principalmente el chino, donde siempre hay algún movimiento.

La calidad y clase de Turan siempre será bienvenida y podría acabar siendo uno de los mejores ‘fichajes’ del verano.