FC BARCELONA

Arda Turan: cuatro partidos con el Barça, cuatro demarcaciones

Luis Enrique ha explotado al máximo la polivalencia de Arda Turan en las posiciones de ataque: cuatro apariciones, cuatro demarcaciones diferentes y podría volver a suceder en Bilbao el miércoles

Arda Turan en acción en el Barça-Athletic Club de la Liga BBVA 2015/16

Arda Turan en acción en el Barça-Athletic Club de la Liga BBVA 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

Desde su debut con el FC Barcelona, Arda Turan se ha convertido en una clave para su entrenador Luis Enrique Martínez. El fenómeno de Bayrampasa (Estambul) ha disputado los cuatro partidos desde el 6 de enero (dos de Liga y dos de Copa del Rey) ocupando otras tantas demarcaciones.

Es una de las principales bazas del Barça en los últimos años. La reunión de muchos futbolistas de gran talento y con una misma filosofía de juego; pero también, muchos de ellos, con una gran inteligencia táctica para adaptarse a diferentes demarcaciones. Leo Messi, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Aleix Vidal, Javier Mascherano...

Es también el caso de Arda Turan, un jugador ambidextro que se desenvuelve con las mismas garantías en la mediapunta por el eje, por las bandas o en los carriles interiores del mediocampo.

Fue ante el Espanyol, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey (4-1) cuando se produjo el estreno de Arda Turan y Aleix Vidal, una vez que el Barça cumplió la sanción impuesta por la FIFA.  

Arda jugó esa noche como centrocampista. Se situó en el interior derecho, en el lugar de Ivan Rakitic y compartiendo la sala de máquinas durante 67 minutos con Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

Solo unos días después, el internacional turco realizó su debut en la Liga BBVA como jugador barcelonista. Fue contra el Granada (4-0) y en esta ocasión formó parte de un mediocampo inédito, con Sergi Roberto en la posición de mediocentro e Ivan Rakitic en el costado derecho, con lo cual Arda se situó de interior izquierdo en los 71 minutos que disputó.

De nuevo, regreso a la Copa del Rey, para la vuelta de los octavos de final en campo del Espanyol (0-2). Luis Enrique volvía a revolucionar el once inicial con más rotaciones y Turan se situaba en el extremo izquierdo con Aleix Vidal en la otra banda y Munir como delantero centro. Disputó los 90 minutos.

Finalmente, el pasado domingo el Barça dio buena cuenta del Athletic Club en la Liga (6-0) en un choque marcado por la expulsión de Gorka Iraizoz en los primeros minutos de juego. Arda empezó el choque en el banquillo pero los problemas físicos de Leo Messi motivaron que tras el descanso entrara en juego, colocándose en la posición del astro de Rosario, en el extremo derecho del ataque.

Está por ver en qué posición lo sitúa Luis Enrique en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa contra el Athletic Club de Bilbao en San Mamés, pues todavía no lo ha situado en le mediapunta; pero lo que parece evidente es que el técnico del Barcelona volverá a tirar de la calidad y la polivalencia de Turan.