FC BARCELONA

Arda Turan y André Gomes, los favoritos para suplir a Iniesta

Dos meses sin Iniesta se intuyen muy duros. Por fortuna, en esta temporada Luis Enrique sí está en disposición de recurrir a la profundidad de su generoso banquillo para plantear soluciones a la baja forzosa de su gran cerebro

El Barça prepara la Supercopa de Catalunya

El Barça prepara la Supercopa de Catalunya / sport

Pichi Alonso

En esta ocasión Andrés Iniesta no necesitará un cambio puntual, un relevo oportuno para sumar descanso y cicatrizar alguna que otra herida. Por desgracia, Luis Enrique deberá buscar alternativas futbolísticas a Don Andrés pensando a medio plazo.Un escenario no deseado pero que al menos se plantea con varias alternativas sobre la mesa.Tres son los nombres que sobresalen en la nómina de centrocampistas azulgrana: Arda Turan, Denis Suárez y André Gomes. Durante la presente temporada todos ellos han disfrutado de numerosos minutos sobre el terreno de juego.

Arda Turan

En principio, atendiendo a su rendimiento en este primer tercio de la temporada, se podría pensar que el jugador turco parte con cierta ventaja. Con Arda, Luis Enrique se asegura un plus de pausa, de control. El turco se siente cómodo con el balón, manejándolo y ralentizando el tiempo. Ha ganado presencia, seguridad y capacidad asociativa en el equipo. Sin lugar a dudas, nada que ver con el Arda del año pasado.

Fruto de esta mayor confianza, hay un dato estadístico a tener en cuenta. Ya sea jugando en el centro del campo o como improvisado punta, Arda ha superado todos sus registros goleadores. Muy lejos quedan en esta faceta tanto Denis Suárez como André Gomes.

Denis Suárez

Reúne algunas de las virtudes de Arda Turan y André Gomes. A priori, Denis se siente cómodo con el balón y también garantiza recorrido.

Una de sus particularidades reside en su facilidad para desenvolverse en la frontal del área rival. Sin lugar a dudas, de las tres opciones, es quien mejor puede combinar con el tridente e incluso atreverse con el pase decisivo. Tiene calidad técnica más que contrastada para marcar diferencias en los metros finales. El principal hándicap es que su rol en el equipo parece que ha ido de más a menos. Tras un gran inicio de temporada, ha perdido minutos y los que ha disputado muchos de ellos son en partidos ya resueltos.

André Gomes

Es un interior nato que puede abarcar ambas bandas. Con el portugués pisando el césped, Luis Enrique se asegura un futbolista de largo recorrido, abarcando más metros que nadie y facilitando un despliegue imprescindible para garantizar los delicados equilibrios en el centro del campo azulgrana. En su debe, dos detalles constatados en estas semanas: su prueba ocupando la plaza de Busquets no dio los resultados esperados y aún se echa de menos la incorporación de esos automatismos fundamentales en el juego del equipo. Falta un mayor acoplamiento.

Dibujos e inventos

Más allá de estos tres nombres, Luis Enrique siempre puede sorprender retocando el dibujo táctico. Por ejemplo, el Barça sentenció en Valencia recurriendo a un doble pivote. Y en otras circunstancias, siempre se puede reubicar a otros jugadores, como el caso de Rafinha e incluso Sergi Roberto. Opciones menos probables pero no descartables.