Arda o Alcácer, alternativas a Neymar

Paco Alcácer y Arda Turan han sido importantes en la Copa

Paco Alcácer y Arda Turan han sido importantes en la Copa / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El temor tras la expulsión de Neymar ante el Málaga era que el brasileño se perdiera la visita del Barça al Santiago Bernabéu. Con dos partidos de sanción, el delantero vería el encuentro desde casa. El temor no solo tenía fundamentos de sobras para existir, sino que la realidad superó las sensaciones y el castigo impuesto por la RFEF alcanzó los tres partidos. Una baja clave para un Barça al que le han retirado la red y juega cada partido sin derecho a equivocarse.

Un marrón para Luis Enrique, que pierde a uno de sus mejores futbolistas, seguramente el que mayor desequilibrio aporta junto a Leo Messi. Toca echar mano del famoso fondo de armario, en esta ocasión no como elección, sino como obligación. El técnico asturiano tiene varias opciones, aunque dos de ellas son las que parecen más reales: Paco Alcácer y Arda Turan. El primero ha participado en los últimos tres partidos de Liga. Jugó diecisiete minutos en Los Cármenes y fue clave en la victoria con el 1-2. También dio la asistencia para el 1-4 de Neymar. Disputó 25 minutos más ante el Sevilla en casa y en la derrota de Málaga. El de Torrent tiene el hándicap de no ser un futbolista acostumbrado a jugar por banda, una posición poco natural para sus características.

Todo lo contrario que Arda Turan, que suele actuar en la zona que ocupa habitualmente Neymar, ya sea como interior o delantero. El turco sí se siente cómodo ahí. De hecho, cada vez que ha tenido la responsabilidad de sustituir al brasileño ha cumplido aportando talento y, sobre todo, goles. Pese a tener muchos menos minutos que su compañero, Arda suma trece goles repartidos entre la Liga (3), Champions (4), Copa del Rey (4) y Supercopa de España (2). Son solo dos goles menos que Neymar, que alcanza los quince y es el tercer máximo goleador de la plantilla esta temporada.

Su aportación a nivel ofensivo está fuera de toda duda, sobre todo cuando ha ejercido de delantero, donde ha exhibido con mayor claridad sus virtudes, mucho más que en la posición de interior. Como centrocampista le ha costado más entender lo que requiere el equipo. El problema para Arda Turan es que sale de una lesión muscular que le ha mantenido tres semanas de baja. El turco está ya recuperado y se entrena con total normalidad, aunque Luis Enrique podría no apostar por él de salida, pese a ser el recambio natural con el que cuenta el técnico en la plantilla.

denis también cuenta

El centrocampista gallego, pese a tener menos números que sus dos compañeros, es también una posibilidad real para ejercer en la posición de Neymar. De hecho, Denis Suárez cuajó sus mejores encuentros en el Barça B jugando, precisamente, como uno de los tres delanteros del filial entrando por la banda izquierda, donde mostró su gran capacidad para desequilibrar en el uno contra uno y, también, aportando goles. Aunque suele jugar como interior en ambas bandas, no sería nada extraño que fuera el elegido.