Aparecen más pruebas del caso Di Stéfano

Kubala y Di Stéfano, el sueño fue posible por algunos días... El Madrid, con malas artes, no lo permitió

Kubala y Di Stéfano, el sueño fue posible por algunos días... El Madrid, con malas artes, no lo permitió / Archivo

SPORT.es

Un hallazgo casual en unas viejas oficinas de River Plate, en el estadio Monumental, consolidan la versión de que el Real Madrid hizo uso de malas artes para hacerse con los servicios de Alfredo Di Stéfano, fichado por el FC Barcelona.

Una carpeta, con más de 30 folios entre documentos oficiales, telegramas, pagarés y comprobantes de pago, informa este lunes El País, son la prueba irrefutable de que el FC Barcelona llegó a un acuerco con el River Plate para fichar al crack argentino en 1953.

La documentación encontrada data entre mayo y septiembre de 1953 y demuestran que el Barça llegó a pagar 87.000 dólares por Di Stéfano.

En uno de los documentos puede leerse: “Señor dirigente del club Barcelona, nos es grato dirigirnos a Ud. a fin de comunicarles que la Comisión Directiva ha resuelto otorgarle el pase de Alfredo Stéfano Di Stéfano para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigiosa entidad amiga”, comunicó River.

El Barça contactó con River Plate para iniciar las negociaciones, entidad a la que pertenecía Di Stéfano, pero el Real Madrid se dirigió a Millonarios, club colombiano en el que actuaba el delantero como cedido hasta octubre de 1954.

La situación empezó a complicarse, pero el jugador ya estaba en Barcelona para empezar a conocer el que tenía que ser su nuevo club... Sin embargo, la situación dio un vuelco y Di Stéfano recaló finalmente en el Real Madrid tras rechazar el Barça la decisión de la FIFA: que el delantero jugara la temporada 1953-54 con el Madrid, la siguiente con el Barça y así sucesivamente hasta 1957.

En cualquier caso, una prueba irrefutable de lo que adelantaron en 2006 los periodistas Xavier G. Luque y Jordi Finestres en su libro El caso Di Stéfano, toda la verdad sobre el caso que marcó una épocaNo fue ninguna renuncia, fue un robo.