FC Barcelona

El Barça, multado con 66.000 euros por la pitada al himno

La Comisión Antiviolencia propone dicha sanción por los pitos al himno español durante la final de Copa del Rey entre Barça y Athletic

David Boti

La Comisión Antiviolencia propone una multa de 66.000 euros al FC Barcelona por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou entre el conjunto azulgrana y el Athletic de Bilbao

En concreto, el club azulgrana es multado por dos motivos diferenciados. El primero, con 60.000 euros, por "incumplimiento de las obligaciones exigibles al diseño y ejecución del dispositivo de seguridad y los controles de acceso y la introducción y encendido de objetos prohibidos (varias bengalas) en el interior del recinto deportivo". El segundo, con 6.000 euros "por la inacción y falta de colaboración mostrada respecto de las convocatorias, efectuadas por varias entidades y que fueron expresamente advertidas, para realizar en el recinto deportivo diferentes actos de reivindicación política, algunos de ellos de contenido intolerante, con ocasión del partido". El Athletic de Bilbao, por su parte, también fue multado, pero con una cifra, sustancialmente, inferior. En concreto, 18.000 euros. 

Como organizadora del evento, la Federación Española de Fútbol (RFEF) es la que se lleva la peor parte. Recibe la propuesta de sanción más elevada con un total de 123.000 euros, mientras que la plataforma Catalunya Acció deberá abonar 100.000 euros "en calidad de instigadora de la convocatoria e inductora de su seguimiento, por la difusión realizada de aquella y por el reparto de silbatos efectuado para maximizarla". 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, anunciaron esta decisión en la sede del CSD, en una rueda de prensa realizada después de una reunión de una hora de la Comisión y aseguraron que son sanciones que no pretenden ser ejemplarizantes.