40 años de la expulsión de Cruyff en Málaga

El 9 de febrero de 1975 Cruyff no acabó el partido. Orrantía lo echó por protestar

La policía sacó a Cruyff, capitán del FC Barcelona, de La Rosaleda hace 40 años

La policía sacó a Cruyff, capitán del FC Barcelona, de La Rosaleda hace 40 años / sport

D. SALINAS

Pasa el tiempo pero los hechos del 9 de febrero de 1975 en La Rosaleda de Málaga siguen en la mente de muchos aficionados y aficionadas del FC Barcelona. Corría el minuto 37 del primer tiempo cuando el juez, Orrantía Capelastegui, echó Johan Cruyff por protestar el segundo gol del equipo local. Se armó un lío de los que hicieron época. El Barça dobló la rodilla (3-2) en partido de la 19ª jornada de Liga.

Cruyff, capitán del Barça, pidió al árbitro que consultara con el juez de línea. Había visto fuera de juego en la jugada del gol de Castronovo, el 2-1. No del jugador que anotó, pero sí de un compañero suyo. Y así lo marcó el asistente. El holandés pidió una y otra vez a Orrantía que consultara al línier, que había levantado el banderín.

Después de caso omiso que le hizo, fue el propio Johan quien se acercó al línier y entonces sí se desplazó hasta la banda el juez principal, pero para sacar al holandés de ahí. Siguió la indignación de Cruyff y sus compañeros hasta que Orrantía expulsó al capitán del Barça. Un hecho que todavía irritó más a Johan, que no cesó en su idea de convencer al árbitro de que se había equivocado.

Se armó un gran tumulto. Tuvo que intervenir el delegado de campo y la fuerza pública para que Johan, finalmente, abandonara el terreno de juego. En las imágenes de la época se aprecia incluso un aficionado con un bastón en la mano sobre el mismo terreno de juego...

Cruyff fue castigado con un partido. Michels, el entrenador, comentó que "alguna cosa" se le escapaba del ámbito puramente deportivo... Y el FC Barcelona hizo pública una nota en la que ejercitaría "cuantas acciones y recursos estén a su alcance, no solo en relación con el partido sino respecto a lo que implica como culminación de una vasta campaña desencadenada contra el FC Barcelona y lo que representa".