No ha ganado en sus cinco últimas visitas ligueras a San Sebastián

Anoeta, un campo maldito para el Barça desde la 'era Guardiola'

El Barça volvió a estrellarse en uno de los estadios que más se le han atragantado en los últimos años, y en el que no gana en Liga desde 2007

Alexis y Montoya se lesionaron en Anoeta en los últimos años

Alexis y Montoya se lesionaron en Anoeta en los últimos años... y los goles de Messi sirvieron de poco / sport

SPORT.ES

El balance del conjunto azulgrana en Anoeta en los últimos años es demoledor. Las últimas cinco visitas ligueras del Barça a San Sebastián se han saldado con cuatro derrotas y un empate.

Una mala racha que se inició con Pep Guardiola en el banquillo. El técnico de Santpedor no fue capaz de ganar nunca en Liga en el fortín donostiarra. La primera vez, el 30 de abril de 2011, cayó por 2-1, en un encuentro que empezó bien gracias a un gol de Thiago, pero que se torció con la remontada de Ifrán y Xabi Prieto en los últimos 20 minutos, y con las lesiones de Montoya y Gabi Milito.

Apenas medio año después, el 'Pep Team' regresó, y apenas pudo lograr un empate (2-2). Y eso que el Barça llegó a adelantarse por 0-2 gracias a dos tantos de Xavi y Cesc en los primeros 10 minutos de juego. Pero, inexplicablemente, Agirretxe y Griezmann nivelaron la balanza en dos minutos fatídicos tras el descanso. El mal trago fue doble en el caso de Alexis Sánchez, ya que apenas una semana después de haber debutado en la competición, acabó lesionado.

La temporada siguiente, ya con Tito Vilanova al frente, la Real Sociedad ganó 3-2. Y, como el año anterior, el Barça tiró por la borda otro 0-2 favorable con tantos de Messi y Pedro. Gonzalo, Mascherano en propia meta, y Agirretxe le dieron la vuelta a la tortilla en una jornada aciaga.

Tampoco el 'Tata' Martino fue capaz de romper la 'maldición' el pasado 22 de febrero. El cuadro vasco se impuso por 3-1, y de nada sirvió el gol de Leo Messi. Es más, el técnico argentino acabó expulsado por insultar al segundo entrenador de la Real, Txema Lumbreras, llamándole "pelotudo".

Curiosamente, en esas últimas cuatro visitas, Claudio Bravo, hoy portero barcelonista, defendía la meta de la Real Sociedad. El regreso a su antigua casa no fue afortunado. Este domingo, con Luis Enrique, se repitió la historia con otra derrota en un encuentro para olvidar (1-0).

Y la mala racha continúa. El último triunfo liguero del Barça en Anoeta fue en mayo 2007 -año en que los vascos descendieron, hasta su regreso en 2010-. En aquella ocasión, los de Frank Rijkaard vencieron por 0-2, con tantos de Iniesta y Samuel Eto'o.