El año que Denis se ganó volver al Barça

Denis Suárez celebró muchos goles con Bakambu en el Villarreal

Denis Suárez celebró muchos goles con Bakambu en el Villarreal / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El ccrecimiento de Denis Suárez como futbolista tuvo como punto de inflexión la temporada 2015-16. El centrocampista decidió aceptar una oferta del Villarreal, cuando había realizado una pretemporada campaña en el Sevilla, en busca de dar un paso adelante en su carrera. Un paso que en su momento pareció arriesgado, pero que no pudo salir mejor. Fue un cambio que le valió su ansiado regreso al FC Barcelona concluido su ejercicio como futbolista amarillo.

En la operación de traspaso del Sevilla al Villarreal, el conjunto amarillo pagó cuatro millones de euros, pero el Barça mantuvo la opción de recompra de tres millones. Robert Fernández le hizo un seguimiento durante toda la temporada con numerosas visitas a El Madrigal y mantuvo el contacto directo con el futbolista. El rendimiento de Denis en el cuadro amarillo fue óptimo y Luis Enrique bendijo su repesca. El futbolista tampoco se lo pensó. Su sueño era intentar triunfar en el Barça. La misma motivación que en su día le llevó a forzar su marcha del Manchester City para jugar en el Barça B y quería aprovechar esta nueva oportunidad

Emery no lo convenció

Los intentos de Unai Emery para retenerlo en el Sevilla fueron inútiles ya que las ganas de jugar eran superiores a cualquier otra consideración y en Villarreal contemplaba que se le abría una puerta.

Al gran interés del club, se añadió el sistema del técnico de Marcelino García Toral. El actual entrenador del Valencia instuaró un 4-4-2 en el que Denis ocupaba una de las bandas. La otra era para otro futbolista de toque como Jonathan dos Santos. Un planteamiento en el que el centrocampista aprendió automatismos defensivos y potenció su fútbol combinativo.

El Villarreal fue una de las sensaciones de la temporada. El equipo acabó en cuarta posición, se clasificó para la previa de la Champions y peleó para la Europa League hasta alcanzar las semifinales ante el Liverpool. Denis Suárez fue una de las estrellas del equipo y muchos clubs se interesaron por su fichaje. El Barça tenía la prioridad con la opción de compra y el futbolista también deseaba jugar en el Camp Nou. La temporada fue redonda hasta el punto de alcanzar la internacionalidad absoluta de la mano de Vicente del Bosque en el grupo de jugadores que colaboró en la preparación de la Eurocopa del 2016.

Opciones de ser protagonista

A Denis le cambió la carrera gracias a su paso por Villarreal. Hoy tendrá la oportunidad de volver a un estadio del que guarda un excelente recuperado y en esta ocasión espera disfrutar de minutos ya que la campaña pasada fue convocado, pero se quedó en el banquillo. Las últimas actuaciones del gallego invitan a pensar que puede tener protagonismo. La baja de Iniesta por una sobrecarga muscular le da opciones de ocupar el interior zurdo, aunque también podría tener su hueco en el flanco derecho del ataque con Deulofeu fuera de la convocatoria por decisión técnica. Denis está preparado y motivado