10 anécdotas que (quizás) no recuerdes de la final de Wembley

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El próximo 20 de mayo se cumplirán 25 años de la final de Wembley. Una de las fechas más recordadas de la historia del Barcelona por ser la primera Champions lograda por el club blaugrana

Ahora que se acerca el 25 aniversario, y con un homenaje al Dram Team en el horizonte, recordamos algunas anécdotas que rodearon la final de Koeman y compañía. Aquel capítulo imperecedero que escribió el Dream Team el 20 de mayo de 1992. 

1. El partido de Maragall

Un día antes de la final el entonces alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, concedía una entrevista a SPORT en la que daba su particular visión de la actualidad blaugrana.

"Estoy convencido de que podemos ganar porque en en esta ocasión se afronta la prueba en las mejores condiciones de madurez colectiva y de equipo en particular", aseguraba. Maragall participaba de la cháchara futbolística con reflexiones sobre el juego: "Pueden decidir Koeman, Zubizarreta y los que vienen delante. Por cierto soy de los convencidos de que Stoichkov va mejor por la izquierda que por el centro". 

La frase con más chicha, sin embargo, la dio preguntado por la identidad del club. "Pienso que lo que le conviene al Barça es ser un club, el mejor club de Europa. El Barça ha de cambiar su slogan de "més que un club" por el de "millor club d'Europa". Hace años que lo digo: el Barça debe olvidarse de que es "més que un club" para poder ganar. 

2. LAS PAREJAS DE LAS HABITACIONES

La plantilla trató de desconectar las horas antes del encuentro con largas partidas de parchís. Los veteranos trataron de dar ánimos a los jóvenes e intentar quitar hierro al partido.

Las parejas de las habitaciones estaban formadas por Koeman-Laudrup, Eusebio-Julio Salinas, Bakero-Stoichkov, Nadal-Guardiola, Juan Carlos-Ferrer, Nando-Goikoetxea, Witschge-Begiristain y Zubizarreta-Busquets. Alexanvo no compartió habitación, ya que el número era impar.

3. La "jeta" de Guardiola

A pesar de ser uno de los más jóvenes Pep Guardiola ya era un jugador con presencia en el vestuario del Dream Team. Un día antes explicó la importancia de jugar sin miedo la final. "Respetamos al equipo italiano pero no les tememos. Si ellos tienen a Vialli y Mancini, el Barcelona posee a Nano y Pep. Está claro que hemos de jugarle con jeta, sin miedo".

Curiosamente Pep se refirió a su paso por el Mini como una gran experiencia para partidos como el de Wembley. "Jugar cada semana en el Mini me sirve porque allí cuando fallas un balón ya te silban. Comparto la opinión de Cruyff cuando dice que los canteranos tienen una experiencia innata". 

4. ¿Qué pasó con Witschge?

Un día antes Richard Witschge reflexionaba en voz alta: "¿Por qué no debo jugar?". El holandés era una de las grandes dudas del once de Cruyff y esperaba que aquella final fuera un punto de inflexión en su paso por el Barça. "Hasta el momento me ha sido muy difícil mostrar lo que valgo, pero por falta de oportunidades, pero quiero demostrarlo de una vez por todas en esta final".

El elegante centrocampista se resintió de las molestias musculares y la gran sorpresa fue la alineación de Salinas. El delantero ya lo sabía, porque Cruyff le llamó al despacho unos días antes y le dijo que sería titular. Cuenta Salinas que Cruyff se lo dijo para que no saliera esos días previos a la final.    

5. La Sampdoria se quedó sin voz

Boskov y sus jugadores no encajaron bien el resultado y tras el encuentro el jefe de prensa de la UEFA, Rudolph Rothenbühler comunicó que ni el técnico de la Sampdoria ni sus jugadores iban a hablar en Wembley para la prensa. 

Sí que lo hizo el seleccionador nacional de Italia. Un Arrigo Sacchi que analizó así lo ocurrido en la final: "El triunfo del Barça ha sido justo. Creo que nadie puede discutirlo. Realizó rl mejor fútbol y creó las mejores ocasiones. El gol de Koeman fue formidable".

6. ¿Dónde estaban Gaspart y la mujer de Nuñez?

Lo explicó Josep Mussons tras el encuentro. Joan Gaspart y la mujer de Nuñez, Maria Lluïsa, se perdieron el gol de Koeman. Ambos abandonaron sus localidades en el palco por el nerviosismo en la segunda parte de la prórroga.

Los dos permanecieron en un pasillo cercano muy nerviosos, aunque al oír los gritos del campo adivinaron que había marcado el Barça.

7. Hierro se alegró "de todo corazón"

El entonces jugador del Real Madrid, Fernando Hierro, envió un mensaje conciliador tras lo ocurrido en Wembley. "Tener a Koeman es una garantía para marcar goles como éste, que vale una final. Me alegro de todo corazón del triunfo del Barça. En primer lugar porque hacía mucho tiempo que un club español no alcanzaba este galardón y también  por los jugadores y amigos de la selección".

8. De los calzoncillos de Bakero a la corbata de Koeman

La fiesta en la Plaza Sant Jaume dejó algunas de las mejores anécdotas de esos días. Koeman tiró su corbata a los aficionados nada más llegar a la Plaça Sant Jaume. Y Bakero decidió lanzar al público unos calzoncillos, al parecer, de Joan Gaspart diciendo que eran los que utilizó  el vicepresidente para bañarse tras el partido del Támesis.

9. "Ni Milan ni Madrid ni hostias, Solo Barça"

En las celebraciones los jugadores acostumbran a dejar frases que quedan para el archivo. De las celebraciones de la Copa de Europa del 92 se recuerda a menudo la mítica frase de Guardiola. Aquello de "ciutadans de Catalunya, ja la tenim aquí....". Pero esta frase de Laudrup también tiene su gracia, teniendo en cuenta lo que ocurrirá unos años más tarde. 

10. Julio Alberto en el Boeing 757

El exfutbolista acompañó a la expedición del Barça y estuvo en el avión de vuelta de la plantilla azulgrana. El Boeing 757 de la compañía Air Europa que salió con puntualidad británica, a diferencia de los vuelos de los aficionados del Barça que se habían desplazado a Londres.

Ya en el interior del avión Julio Alberto se lo pasó en grande: "Os veo algo decaídos y yo os voy a animar. Esto es una fiesta y hay que empezarla aquí; en el avión. Gracias por este título, que es vuestra copa y para celebrarlo, el champán lo pongo yo". Julio Alberto había vivido la triste final de Sevilla y se lo pasó en grande esta vez.