FC BARCELONA

Andrés Iniesta: "Sería increíble poder jugar en el nuevo Camp Nou"

Andrés Iniesta califica de "buenísima" la temporada hecha por el Barça y habla de su futuro

Andrés Iniesta está contento por la temporada hecha por el equipo

Andrés Iniesta está contento por la temporada hecha por el equipo / sport

Sport.es

Andrés Iniesta pasó este lunes por los micrófonos de Ràdio Barcelona, concretamente en el programa "Què t'hi jugues!" Con la tranquilidad de la temporada con el Barça ya acabada y concentrado con la selección española de cara a la Eurocopa, el jugador barcelonista ha hecho un buen repaso de la actualidad.

Y tras los cuatro títulos conseguidos este año por el Barcelona, había que preguntarle a Iniesta si la gente se estaba acostumbrando demasiado a ganar. "Bienvenido sea. Que la afición se haya acostumbrado a ganar es bueno. Si ha pasado es porque se ha ganado mucho y muy importante. En los últimos 12-14 años, tanto a nivel nacional como internacional. Aunque de vez en cuando va bien recordar todo lo que se ha conseguido. La gente sabe que ganar cuesta mucho. Año tras año vemos que es más difícil. Cuando no ganas algo, parece que se acabe el mundo, y no es así. Hemos puesto este club a una exigencia máxima, el reto está en intentar mantenerla lo máximo posible". 

Lo que ha faltado es ganar la Champions. Y para colmo de males, se la ha acabado llevando el Real Madrid. "No se trata de un partido o de que el Madrid gane una Champions o no. Esto va más allá de un partido o de una competición. Nosotros celebramos lo nuestro, estamos felices con nuestros éxitos y decepcionados con nuestras derrotas. Igual que ellos. Han celebrado la Champions y estarán decepcionados por no haber ganado la Liga. La afición y nosotros como equipo debemos sentirnos muy orgullosos de la temporada que hemos hecho. Claro que el palo de la Champions fue importante, pero el año que viene volveremos a pelear. Ningún club la ha ganado dos veces consecutivas, eso demuestra lo difícil que es ganarla. La valoración de nuestra temporada debe ser buenísima". A Iniesta no le importará felicitar por su éxito a sus compañeros madridistas en la selección, pero de momento no lo ha podido hacer. "Aún no he felicitado a mis compañeros del Madrid, no nos hemos visto porque tienen semana libre. Nos veremos el día 4. Uno se alegra de los éxitos de uno mismo, no me gusta desear nada malo a nadie, porque al final las cosas vuelven.

En estos últimos años, tanto a nivel de club como de selección, las cosas le han ido muy bien al manchego. "Afortunadamente, llevamos muchos años consiguiendo los objetivos. La gente disfruta con su equipo, tanto en el Barça como en la selección. Ya son muchos años, porque a nivel de clubs antes de la Eurocopa ya habíamos conseguido cosas importantes. Son muchos años los que he disfrutado, son especiales, espero que duren algunos años más". Estos éxitos se han traducido en títulos. 31 tiene ya, superado solo por Giggs, Vitor Baia y Alves. ¿Se ve superándolos? "Me veo disfrutando de este momento, con ilusión y ganas por intentar superarlos. Ojalá el año que viene la cifra se incremente. No solo por mí, también por mi club y por la selección. Quien busca retos por delante, siempre los encuentra".

Centrándonos en el Barça, en el "Què t'hi jugues!" le preguntaron qué temporada de Luis Enrique había sido la más difícil. "Es difícil decir cuál ha sido la temporada más difícil. En el primer año de Luis Enrique tuvimos momentos de duda, pero en esta también hemos pasado por un bache en abril, donde todo se complicó. La dificultad estaba en que el equipo se repusiera y demostrara su mentalidad de campeón, su mentalidad ganadora cuando la Liga se complicó realmente. Y se lógró". Y en ello fue clave, para Iniesta, la figura de Luis Enrique. "Es la pieza fundamental de los éxitos de estos últimos años. Vino en un momento que no era fácil: cuando estás un año sin ganar aquí en el Barça todo se complica. Cambió la dinámica negativa, la mentalidad, la forma de hacer las cosas. Hemos pasado por un proceso futbolístico que es necesario cuando viene alguien nuevo. Hemos puesto al equipo a un nivel muy alto. Es un entrenador que está pendiente de todos los detalles, nunca deja que el jugador crea algo que no es o que no esté pendiente de lo que tiene hacer.

Hay quien piensa que el papel de Iniesta en el equipo ha cambiado. Pero él no lo ve así. "No es que mi rol haya cambiado, pero ciertas dinámicas de juego sí. Sigo intentando hacer mis cosas, son los aspectos que siempre han marcado mi juego, e intento añadir lo que necesite el equipo. Lo más importante es que lo que he jugado ha sido con buenas sensaciones y para rendir a pleno rendimiento. Si no me encontrara bien, sería imposible. La dinámica del equipo, que es muy positiva, me ayuda a que me sienta mucho mejor. No jugamos diferente, la esencia y el estilo del Barça es el mismo siempre. Ojalá perdure muchos años. Pero teniendo los tres de arriba que tenemos, eso te hace cambiar la visión de juego o la forma de hacer las cosas en determinados momentos. Los tres de arriba son fieras ofensivamente pero defensivamente también ayudan mucho al equipo, y eso es básico para que el equipo funcione bien". 

Tras la marcha de Xavi Hernández, Andrés Iniesta ha quedado como primer capitán del equipo. "Un capitán tiene que estar pendiente de cosas que no son estrictamente futbolísticas. Cuando eres primer capitán, eres el primero que tiene que hablar con tus compañeros, la cabeza visible. Son las tareas añadidas que me han tocado vivir este año. Pero el grupo de jugadores que tenemos lo hace todo muy fácil. Son personalidades distintas pero que encuentran equilibrio. Entre todos, ponemos sentido y equilibrio al equipo".

Como cada año, ya van apareciendo "quinielas" sobre los fichajes y traspasos que puede haber de cara a la próxima temporada. "No sé las altas y bajas que habrá, supongo que el club está trabajando en ello. Más allá de ganar o no ganar, el club siempre tiene que estar a la última y seguir evolucionando para seguir optando a los títulos". Y una de esas bajas puede ser la de Dani Alves. "No sé cuál será su decisión ni la del club. Pero siempre he dicho que, por su rendimiento, el fichaje de Alves es de los mejores que ha hecho el Barça".

Volviendo a su futuro, Andrés Iniesta admite que "me encantaría jugar en el nuevo Camp Nou. Sería increíble, no te voy a engañar. Pero a día de hoy no quiero pensar más allá. Pienso en el ahora y en un futuro inmediato. No es que no quiera, pero la realidad me marca otras cosas. Cada vez tienes que mirar más cerca, el reloj corre en tu contra. Ahora disfruto del momento, y ya veremos lo que manda el futuro..."

Y, para acabar, una pregunta de un oyente del programa. "¿Te ves de director deportivo con Guardiola de presidente y Xavi de entrenador? "¡No estaría mal! (risas) Pero ahora me centro en el presente y el futuro más inmediato. Lo que quiero es poder seguir disfrutando de lo que hago y de cómo lo hago".