André Gomes, el lateral derecho de urgencia del Barça

André Gomes con Inui durante el Barça-Eibar de la Liga 2016/17

André Gomes con Inui durante el Barça-Eibar de la Liga 2016/17 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez tiene que armar un once inicial para la final de la Copa del Rey contra el Alavés en el que deberá incluir numerosos cambios. Jasper Cillessen es el portero de la Copa y Sergi Roberto y Luis Suárez están sancionados. André Gomes, uno de los recursos preferidos del técnico a lo largo de la temporada, apunta a la titularidad el próximo 27 de mayo en el Vicente Calderón.

André Gomes ha sido uno de los jugadores que ha estado en el centro del debate a lo largo de la temporada. El internacional portugués era una de las grandes apuestas del Barça y Luis Enrique le dio continuidad siempre que tuvo oportunidad hasta que las críticas empezaron a hacer mella en el futbolista.

Seis posiciones

André Gomes ha jugado hasta en seis demarcaciones distintas en los 46 partidos en los que ha participado con el Barça: medio centro, interior por la derecha y por la izquierda, extremo por las dos bandas y ahora, contra la UD Las Palmas (1-4) y frente al Eibar (4-2), de lateral derecho.

La aportación ofensiva del portugués, hasta el momento, han sido 3 goles y 2 asistencias, aunque en la retina de los aficionados quedan algunos duelos en los que André no encontró la forma para dar el paso adelante que necesitaba el equipo. Por ejemplo, en la ida de los octavos de final frente al PSG (4-0).

Estilo Barça

Es bien sabido que no es sencillo adaptarse a un estilo de juego tan especial como el del Barça. Gomes es un futbolista con una planta impresionante y de tranco largo, capaz de cubrir una amplia zona del campo.

Pero André, como futbolista de 'combustión diésel', no ha tenido el dinamismo ni la chispa necesarios y además ha tenido problemas para asimilar, también, el exigente juego posicional, muy condicionado por el peso específico de la 'MSN' que forman Messi, Suárez y Neymar.

Vuelta de tuerca

Las dificultades no han disminuido en las dos ocasiones en la que ha ocupado la demarcación del lateral derechoAnte la UD Las Palmas sustituyó al lesionado Digne 32 minutos y sufrió mucho al no tener asumidos los automatismos de una demarcación que, especialmente en el Barça, exige velocidad y capacidad para recorrer todo el carril.

No fueron las cosas mucho mejor contra el Eibar. Entró tras el descanso en lugar de otro lesionado, Sergi Roberto, y una vez más estuvo descolocado, especialmente en el segundo gol de Inui.

André Gomes, discreto, profesional, identificado con el Barça, ha sufrido este primer año en el que veía cumplido un sueño. Quizás Luis Enrique le dé una vez más, una oportunidad para redimirse en la final copera. Como centrocampista, extremo, o lateral derecho...