FC BARCELONA

André Gomes: "En este equipo hay magos"

André Gomes sabe que fichar por el Barça es positivo para él y que llega a un gran equipo en el que espera ganar el mayor número de títulos esta temporada

Àngels Fàbregues / Ivan San Antonio

¿Cómo va la adaptación por Barcelona y en el Barça?

De momento va todo bien. Estoy muy contento con el cambio, a nivel personal la ciudad es muy bonita la adaptación fue muy rápida y en el aspecto profesional la cosa va bien. Sabía a lo que me enfrentaba y la verdad es que estoy muy contento no solo conmigo mismo sino también con los demás. Todos me han ayudado mucho desde el primer día, estoy teniendo oportunidades, estoy jugando, disfrutando en los entrenamientos y en los partidos.

¿Cambia mucho a nivel mental pasar de ser titular indiscutible en Valencia a venir aquí y tener que pelear por cada minuto?

Es como si fuera una etapa nueva. Hay que empezar otra vez desde el principio pero los desafíos son así. Sabía a lo que venía, que había jugadores en mi posición, pero desde el primer día he dicho que no me equivoqué en la decisión, estoy muy contento con todo.

¿Entonces venir aquí es como empezar de cero?

No, lo que toca es una etapa nueva donde hay que trabajar, que la gente te vea y esto cuesta un poco, pero la de Valencia fue una fase muy importante para mí para crecer. Llegar al Barça es una etapa nueva en el sentido de que ahora toca pelear por todo otra vez como pasó en el Valencia y aun así estoy disfrutando mucho.

Has jugado también de pivote en el Barça, ¿te lo esperabas?

No me lo esperaba pero el equipo lo necesitaba y yo tengo que hacer mi trabajo. Es una posición nueva para mí, pero estoy disfrutando de todos los partidos, jugando de pivote o en mi posición. Teniendo oportunidades estoy más feliz.

¿Impacta llegar y ver de cara a gente como Messi, o al ser futbolista profesional esto está superado?

Lo sabía casi todo de los jugadores, era de verdad donde quería estar. Da igual lo que pueda pasar en el futuro, tengo claro que no me equivoqué en la decisión. Desde el primer día Leo, Andrés, Busquets todos me ayudaron mucho en la adaptación al club y no puedo estar más contento.

¿Qué hacen por ti para que te adaptes mejor?

En el día a día, en el trabajo me ayudan mucho en lo que toca a la adaptación táctica, a la adaptación en los entrenamientos y es muy importante también cómo me ayudan para conocer al resto de compañeros. Para mí es todo nuevo y había jugadores que no conocía, con los que no tenía contacto y poco a poco me los han ido presentando, vamos hablando y nos vamos conociendo un poco mejor.

¿Lo que vemos de Messi desde fuera es todo o incluso en los entrenamientos se ve más de lo que vemos en los partidos?

¡Qué puedo decir de Leo! Todo el mundo le conoce. Hace cosas extraordinarias. Lo que hace en los partidos lo hace de forma natural en el entrenamiento. Poco a poco nos acostumbramos a lo que hace, que es tan bueno que para él ya es algo natural, pero no dejamos de disfrutar en todos los entrenamientos donde hay siempre algo nuevo. Disfrutamos mucho con él.

Un jugador cuando viene al Barça normalmente viene a ganar la Champions, ¿es este tu objetivo? 

Claro que sí, el club donde estaba yo (Valencia) es un club que guardo en el corazón y saben perfectamente que allí se sufre un poco más de lo que se sufre en el Barcelona para ganar títulos. Cuando hay un cambio así es para ganar más cantidad de títulos, es lo que espero y espero poder ayudar en este sentido; ganar la Liga, ganar la Champions, ganar la Copa… todos los títulos en los que participemos.

El Barça dijo que el fichaje de André Gómes fue un capricho de última hora. ¿Qué piensas cuando escuchas esto?

Es un honor, un orgullo, es algo que te deja muy feliz saber que la gente te quiere y que hace un esfuerzo para tenerte. Solo tengo que agradecer a la gente del Barcelona que lo haya intentado todo para ficharme.

¿Qué es lo que te ha sorprendido que no te esperabas en este club?

Venía un poco con la idea de lo que era el Barcelona. Hay jugadores que son magos. Tenía una expectativa muy positiva pero todos los días hay algo nuevo; la actitud de un jugador que no se espera, un jugador que hace algo en el entrenamiento que no parece que sea real. Venía un poco con la idea de lo que iba a ser, de cómo era el equipo, de cómo eran los jugadores dentro del vestuario y no podía desear más.