Barça

André Gomes, el centrocampista total

El nuevo jugador del FC Barcelona André Gomes está considerado a sus casi 23 años uno de los centrocampistas ofensivos con más futuro del fútbol mundial

Josep Coves

El portugués André Gomes, que este jueves se ha convertido en jugador del FC Barcelona para las próximas cinco temporadas, está considerado uno de los mejores centrocampistas ofensivos del fútbol mundial por su visión de juego, golpeo de balón, potencia y capacidad de sacrificio.

André Gomes responde al perfil de jugador que buscaba Luis Enrique para reforzar el centro del campo, dosificar a Andrés Iniesta y completar una plantilla a la que ahora solo le queda una pieza por incorporar, el cuarto delantero que complemente al tridente que componen Leo Messi, Neymar y Luis Suárez.

El nuevo jugador blaugrana, que recientemente se proclamó campeón de la Eurocopa 2016 con la selección de Portugal, está considerado un centrocampista total, un todocampista en el argot futbolístico, al aunar características tan dispares como una destacada calidad técnica con un espíritu de sacrificio encomiable. Tan pronto puede asumir la responsabilidad de conducir el juego del equipo como de emplearse con fuerza en las labores defensivas.

Además, el portugués posee otras características como la visión de juego, el golpeo de balón y la potencia física que le otorga su 1,88 metros de estatura. En las dos temporadas que ha militado en el Valencia ha jugado indistintamente como centrocampista puro o interior izquierdo.

Precisamente ha sido en estos dos años en el conjunto che donde André Gomes se ha confirmado como la gran promesa que ya era en el Benfica, club del que lo fichó Peter Lim en enero de 2014, por 15 millones de euros, cuando todavía no se había convertido en el accionista mayoritario del Valencia. Su incorporación a la plantilla valencianista tuvo lugar en verano de 2014, después de haberse quedado hasta final de temporada en el club lisboeta.

En el club de Mestalla André Gomes se ha revelado como uno de los futbolistas con mayor impacto del fútbol europeo por su incidencia en el juego y la facilidad para dar también el último pase. A pesar de poseer un buen disparo desde fuera del área, André Gomes no destaca por su facilidad realizadora. En sus 78 partidos con el Valencia marcó 8 goles.