fc barcelona

El amigo de Cristiano Ronaldo vuelve a la órbita del Barça

El interés del FC Barcelona en el lateral Cancelo acerca al Camp Nou al íntimo amigo de Cristiano Ronaldo

Esther Blasco

El portugués Jorge Mendes es uno de los nombres propios más poderosos del mundo del fútbol actual. Sus tentáculos e influencia entre los principales clubes del mundo se extienden como el aceite. Sin embargo, el FC Barcelona se había convertido en los últimos años en un coto reservado para el magnate luso.

El interés del club catalán en el lateral del Valencia Joao Cancelo, representado por Mendes, abriría las puertas del Camp Nou al regreso del manager, íntimo amigo de Cristiano Ronaldo.

En los últimos años, la relación entre el representante más importante del mundo, su empresa Gestifute y el FC Barcelona había sido prácticamente inexistente. No obstante, las cosas habían sido muy distintas en el pasado. 

De hecho, el Barça y Mendes habían estado muy ligados en el pasado, especialmente entre 2003 y 2009. El portugués era amigo personal de Sandro Rosell, con quien se había conocido durante su etapa como representante de Nike en el fútbol brasileño y portugués. Gracias a la excelente relación entre ambos, el Barça ató fichajes tan sonados como el de Ronaldinho, Deco, Rafa Márquez o Quaresma, todos ellos fichajes con el sello Mendes y que llegaron a mover más de 40 millones de euros del momento.

Tras la dimisión de Rosell en 2005, la buena relación con el Barça y el entonces presidente Joan Laporta se mantuvo. No obstante, en 2009 se produjo un punto de inflexión que enfrió el trato entre las dos partes. La decisión de Mendes de llevar a la estrella del Manchester United Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en lugar del club catalán, supuso el detonante. 

Desde entonces, el portugués fijo en el club blanco su base de operaciones. No solo 'colocó' a otras de sus estrellas en cartera como Ángel Di María, Pepe, Carvalho o Coentrao, sino que con la llegada de su representado José Mourinho al banquillo del Bernabéu se convirtió en una especie de Manager General que hacía y deshacía a su antojo en el club blanco.

La salida de Mourinho del Madrid hizo que también Mendes desplazara su centro de interés y dejara de ser considerado una especie de hombre de club de la entidad madridista. 

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, antes de la dimisión de Sandro Rosell como presidente, las posturas volvieron a acercarse hasta el punto que Mendes flirteó con el Barça y ofreció a Cristiano Ronaldo.

El nombre de Mendes volvió a relacionarse con el Barça durante la última campaña electora, en 2015, después de que Joan Laporta se reuniera con el representante

El interés de la secretaría técnica azulgrana en el lateral Cancelo, uno de los nombres al alza en la cartera del magnate luso, haría que el hombre más influyente del mundo del fútbol volviera a la capital catalana muchos años después, justo en el momento en que su vínculo con el Real Madrid pasa por sus horas más bajas.