Luis Enrique asegura que es uno más del grupo

Alves se queda en el Barça y apunta a titular

El brasileño competirá con Montoya por una plaza en un Barça donde los laterales serán aún más importantes este curso

Dani Alves se quedará en el Barça salvo sorpresa

Dani Alves se quedará en el Barça salvo sorpresa / sport

Dídac Peyret

Si no ocurre un giro imprevisto de última hora, algo que parece casi imposible, Dani Alves se quedará en el FC Barcelona. El club azulgrana abrió la puerta a una salida del lateral brasileño, pero una serie de circunstancias han hecho que el propio Alves haya decidido seguir y Luis Enrique tratará de sacarle el máximo rendimiento.

Entre los obstáculos que se han encontrado el brasileño y el club azulgrana para una posible salida, el primero ha sido la falta de ofertas por el lateral. El jugador esperaba un paso adelante del PSG, pero finalmente el club francés desechó la posibilidad de apostar por él. Ni siquiera la intención del Barcelona de incluir a Alves en la operación Marquinhos convenció al club francés, que no está por la labor de desprenderse del central brasileño. 

El segundo aspecto que ha sido clave para frenar el adiós del jugador ha sido la imposibilidad de concretar el fichaje de Cuadrado. El colombiano, un futbolista polivalente que puede ocupar tanto el lateral como el extremo, era la gran apuesta de Luis Enrique, pero el gran número de ofertas que tiene la Fiorentina ha encarecido el fichaje hasta unos números que el Barcelona no está dispuesto a asumir, a pesar de la voluntad del jugador de venir al club azulgrana.

31 de agosto, fecha límite  

En este escenario, las posibilidades del Barcelona de desprenderse del jugador, que termina contrato el próximo año, pasaban por facilitar su salida con la carta de libertad o con una cesión, una opción, esta última, que podría haber permitido al club ahorrase la ficha del jugador pero que no convence a la dirección deportiva.  Es por eso que ahora mismo la única opción de que Alves deje el Barcelona es que llegue alguna oferta importante que cumpla las expectativas tanto del jugador como del club antes de que se cierre el mercado de fichajes, el 31 de agosto.  

A día de hoy el pensamiento de Luis Enrique es que Alves sea uno más, y el dibujo táctico del equipo este curso (con los laterales haciendo de carrileros en una posición más avanzada) invita a pensar que el brasileño tendrá mucho protagonismo. 

Y es que el despliegue físico de un jugador de sus característica casa perfectamente con las necesidades del equipo para esta demarcación. La duda es saber qué versión se verá de un futbolista que lleva muchos años en la élite y que, cumplidos los 31 años, parece difícil que llegue a los picos de rendimiento de sus primeros años en el Barcelona.

De momento el propio Luis Enrique ya confirmó tras el partido ante el Nápoles, el miércoles, que cuenta con Alves. “Dani Alves es un jugador de nuestra plantilla y además es muy bueno. Un tipo simpático que ya conocía y jugador del Barça”. Cuestionado sobre si había tenido una charla con el jugador para aclarar su futuro, el asturiano quitó trascendencia a la conversación. “Hemos hablado lo lógico de alguien que vuelve de vacaciones. Es un jugador con el que cuento, está en mi plantilla”. También Alves se ha mostrado ilusionado con la vuelta al trabajo con mensajes  en el Instagram. “De vuelta al trabajo, con la ilusión de un niño y la experiencia de un hombre. Se acabó lo bueno y empezó lo mejor”, publicó el martes.

Montoya, la alternativa

Además de Alves, Luis Enrique contará con Montoya, un futbolista que ha tenido mucho protagonismo en los partidos de pretemporada. El lateral ha decidido seguir en el club –a pesar de no tener muchos minutos las últimas temporadas– y espera que, con la llegada del técnico asturiano, disfrute de más regularidad. El jugador ha sido titular en los tres partidos disputados hasta ahora –Recreativo, Niza y Nápoles– en los que no ha participado Alves, que se incorporó el lunes junto a Neymar, Messi y Mascherano tras finalizar sus vacaciones.