El lateral ha dado órdenes a sus agentes de atender posibles ofertas

Alves se pone en el mercado

El relevo en el lateral derecho parece cantado. Todas las partes están de acuerdo y solo falta una propuesta que colme las exigencias

T. Andreu

Alves está por la labor de abandonar la disciplina del FC Barcelona a final de temporada y el club vería con muy buenos ojos que el brasileño dejara el vestuario del Camp Nou tras depositar un jugoso traspaso. Dos posturas que coinciden pero que por el momento tienen serias dificultades para llegar a buen puerto. Ambas partes se han marcado un periodo de reflexión a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

El lateral brasileño lleva muchos años en Can Barça y conoce a la perfección los mecanismos internos del club. El futbolista quiere explorar nuevos rumbos, sabe que está en condiciones de arañar un último contrato importante y tiene asumido que la entidad arde en deseos de ingresar un notable traspaso económico. Las puertas están abiertas de par en par, aunque existen importantes discrepancias de fondo.

Alves no forzará su salida a cualquier precio y tampoco está dispuesto a fichar por un equipo que no esté en condiciones de disputar los títulos en juego. El futbolista entiende que finaliza contrato en 2015 y con solo una temporada por delante se encuentra en disposición de buscar un equipo de primer nivel o bien esperarse un año más, cumplir su contrato íntegro con el Barça y negociar una salida con la carta de libertad en la mano. Un as en la manga para satisfacer unas elevadas exigencias económicas.

El posicionamiento de Alves contrasta con la interpretación del club. Ya en enero, SPORT destapó una cláusula contractual hasta entonces desconocida. Fuentes del club insisten en que el contrato actual del brasileño contempla la opción de prorrogar el compromiso por una temporada más si el defensa cumple una serie de requisitos deportivos. Es decir, en el caso que el rendimiento de Dani fuera satisfactorio la próxima campaña, el Barça estaría en condiciones de extender su contrato hasta 2016.

El dato es de lo más relevante si tenemos en cuenta que desde el entorno del jugador se asegura que el club blaugrana no tiene ninguna opción legal de prorrogar unilateralmente el contrato de Alves. Es decir, se insiste en que el internacional brasileño solo tiene un año más de contrato.

Ni Dani ni el Barça desean conflictos a estas alturas de temporada. Su voluntad es llegar hasta final de campaña intentando rubricar nuevos éxitos deportivos. Entonces será el momento de analizar si las posibles ofertas que se barajan satisfacen las exigencias económicas del Barça y las aspiraciones futbolísticas del jugador.

El club es ambicioso y se mantiene firme en su idea de ingresar una cifra aproximada a los 20 millones de euros. Un caché propio de un internacional brasileño que aspira a ganar el Mundial, con gran tono físico y que se considera titular indiscutible en el Barça. Además, las enormes exigencias que implica encontrar un relevo de su talla requiere un ingreso previo importante. Lo importante es que todas las partes están por la labor de concretar una operación de salida pactada.