Queda libre en junio

Alves, un 'caramelo' para los grandes de Europa

La situación contractual del azulgrana Dani Alves ha puesto en alerta a varios de los equipos con mayor potencial económico de las principales ligas europeas

Varios equipos de Europa podrían apostar por reforzar su defensa con Dani Alves

Varios equipos de Europa podrían apostar por reforzar su defensa con Dani Alves / sport

Alfonso Callejas

Dani Alves está tranquilo. No es para menos. El lateral brasileño del Barça, que desde el 1 de enero está legitimado para negociar con cualquier club, sabe que tiene un amplio abanico de posibilidades para decidir su futuro a menos de media temporada para que concluya su contrato como azulgrana. 

Las dudas de Montoya ante las pocas oportunidades concedidas por Luis Enrique y la compleja adaptación de Douglas podrían provocar que el Barça se plantee prorrogar el contrato de Alves. Resulta evidente, eso sí, dar por hecho que el brasileño podrá descolgarse pidiendo algún aumento en los emolumentos a percibir, con unas cifras que, a priori, no se contemplarían desde el Camp Nou, lo que provocaría que Dani mirase lejos de nuestras fronteras para seguir su carrera deportiva, siempre dando por hecho que no valoraría una utópica propuesta del eterno rival, pese a la posible salida de Arbeloa.

La situación podría ser radicalmente diferente en otros campeonatos. La Premier League es uno de los destinos que más ha sonado para acoger a Alves en las últimas temporadas. A día de hoy son tres los equipos con algunas lagunas en su carril derecho y que cuentan con potencial económico suficiente para mostrar un mayor interés en hacerse con sus servicios: Manchester UnitedLiverpool y Manchester City.

TRES OPCIONES CLARAS EN INGLATERRA

Los 'red devils', habituados a jugar con la 5-3-2 con dos carrileros que dispone Louis van Gaal, llevan tiempo interesados en reforzar su carril derecho. Antonio Valencia es el único futbolista fiable para dicha demarcación, ya que el brasileño Rafael -recientemente recuperado de una lesión- sigue sin despejar las dudas en torno a su rendimiento. El interés del United en reforzar el lateral derecho es conocido y el irlandés del Everton Seamus Coleman también ha sonado con fuerza en las últimas semanas. La compleja situación deportiva de los 'toffees' podría bloquear su salida y daría más opciones a Alves.

El eterno rival del United, el Liverpool, también podría lanzar sus redes sobre Dani. Glen Johnson, el indiscutible lateral derecho de los 'reds' en las últimas campañas también finaliza contrato este curso y desde Anfield no parecen interesados en prorrogar su vinculación debido a su alta ficha. Javier Manquillo, cedido dos años por el Atlético, quedaría como único lateral derecho disponible en una plantilla que deberá seguir afrontando una reconstrucción tras la marcha de pilares como Luis Suárez y el inminente adiós de Steven Gerrard el próximo verano. 

Si bien en el United y el Liverpool Alves podría aterrizar con la vitola de titular, diferente sería la situación en caso de desembarcar en el Etihad Stadium. El Manchester City, que ya cuenta con Zabaleta como indiscutible en el carril derecho, contemplaría a Dani como un recambio de lujo, teniendo en cuenta que Pellegrini no ha dosificado al argentino ya que apenas ha contado con el ex 'gunner' Bacary Sagna, tras su fichaje el pasado verano para llenar el vacío dejado por la salida de Micah Richards

LA ALTERNATIVA ITALIANA

Su compatriota Maicon tampoco fue capaz de hacerse un sitio en Manchester a la sombra de Zabaleta y tampoco le van mucho mejor las cosas en su segunda campaña en la Serie A. En el Olímpico de Roma el lateral, que este verano cumplirá 34 años -Alves cumplirá 32 en mayo-, ha ido perdiendo protagonismo para repartirse los minutos con Torosidis. Alves podría jugar un rol más que protagonista como 'giallorosso' a pesar de que parece complicado que la oferta económica pudiera satisfacer sus intereses. Desde Turín la historia podría cambiar. La Juventus, completamente condicionada por la decisión de Lichsteiner, vería en Dani a un interesante relevo a corto plazo del carrilero suizo, que en apenas unos días cumplirá 31 años. De hecho, la 'Vecchia Signora' ya filtró recientemente su interés en otro azulgrana: Martín Montoya. La propuesta de los 'bianconeri' sí podría satisfacer a Alves tanto a nivel deportivo como económico.

Más compleja se antoja la 'operación Alves' en otros conjuntos de la Serie A, como los dos ubicados en Milán. El Milan ya cuenta con Abate como teórico titular en su carril derecho aunque fichar a coste cero a un futbolista tan contrastado y con un palmarés tan envidiable como el de Dani podría ser un caramelo irrechazable para un club acostumbrado en los últimos años a dar segundas oportunidades a futbolistas veteranos y habituado a cierta 'brasileñización' de su primera plantilla. Una práctica no muy lejana a la desarrollada por sus vecinos, un Inter en plena reconstrucción bajo el mandato del indonesio Erick Thohir y ávido de caras nuevas. El japonés Nagatomo, cuya banda natural es la izquierda, se reparte los minutos en el carril derecho con Danilo d'Ambrosio. Alves también jugaría un rol indiscutible a su llegada.

PSG Y BAYERN, LAS OTRAS CARTAS

Si bien Inglaterra e Italia acumulan varios equipos con opciones a plasmar su interés en un contrato para Alves, el brasileño también podría encontrar alojo en otros campeonatos, especialmente en la Ligue 1 y la Bundesliga. En Francia solo el PSG aspira a seducir a Dani con una propuesta que podría colmar sus intereses en todos los ámbitos. El '22' azulgrana aterrizaría en el Parque de los Príncipes para completar una zaga íntegramente brasileña, junto a otros compatriotas y 'amigos' como Thiago SilvaDavid LuizMarquinhos o Maxwell. A nivel deportivo, Alves seguiría aspirando a la Champions cada temporada y no es un secreto que el club parisino podría cubrir de oro al aún lateral del Barça. En la actualidad, Laurent Blanc cuenta con el holandés Van der Wiel y el joven marfileño Serge Aurier como candidatos al carril derecho. 

Más complicado que su desembarco en París se antoja su posible llegada a Múnich, donde Pep Guardiola sería, en este caso, su gran valedor. El Bayern es el único club de la Bundesliga que podría ofrecerle un jugoso proyecto deportivo a corto plazo y que igualaría la oferta económica de otros 'grandes' de Europa. Sin embargo, el óptimo rendimiento ofrecido por el también brasileño Rafinha tras la grave lesión de tobillo de Lahm, restan opciones a Alves. Una situación que se acrecentaría aún más teniendo en cuenta que el extécnico del Barça apuesta en algunas ocasiones por la defensa de tres. 

Parisinos y muniqueses serían las últimas opciones de élite que a día de hoy podría contemplar Alves, aunque de aquí a junio todo puede dar un vuelco, empezando por una posible reacción del Barça para asegurarse su continuidad, especialmente tras la controvertida resolución del TAS. Opciones como volver a Brasil, probar fortuna en la MLS o embarcarse en el fútbol catarí con el Al-Rayyan de la mano de Manolo Jiménez -su último técnico en el Sevilla- parecen mucho más remotas. Dani, de momento, ya ha empezado a deshojar la margarita, aunque sin prisa alguna. Todo juega a su favor y los 'grandes' esperan.