FC BARCELONA - SUPERCOPA DE EUROPA

Alves: "El Barça necesita 'loquitos' como Arda Turan"

Dani Alves no baja la guardia y se resiste a ver como "favorito" al Barça en la final de la Supercopa de Europa de este martes ante el Sevilla. El lateral azulgrana advierte que "no aceptamos flores hasta que las merezcamos"

Ricard López

Alves considera que, en el fútbol actual, ningún equipo puede partir como favorito en una final de máximo nivel. Y menos a partido único, como es el caso de la Supercopa de Europa. Un título que, para más inri, el Barça perdió ante el Sevilla en el 2006, cuando él aún militaba en el cuadro hispalense: "Las finales hay que jugarlas, competir. Veo que nos dan por favoritos, pero eso tendremos que demostrarlo. Somos dos equipos diferentes, y el fútbol de hoy está tan equilibrado que no existen favoritos. Eso ya lo he vivido antes. Estamos preparados, no aceptamos que nos echen flores hasta que las merezcamos", comentó el defensa brasileño en su rueda de prensa de este lunes en Tiflis.

Alves le ilusiona el reto de poder sumar un nuevo título como azulgrana. Y le encantaría alzar esta Supercopa con sus compañeros: "Me quedé porque el medio pie que tenía dentro del Barça era más fuerte que el de fuera. Lo daré todo por el Barça. Por eso decidí renovar y seguir unos años más aquí, para intentar entregarme por mis compañeros y mi equipo".

El brasileño lamenta que el equipo no pueda contar con Neymar, de baja por unas paperas: "No esperaba que tuviera este tipo de problemas, pero le tocó y es una pena que no esté con nosotros. Pero tenemos jugadores para suplirle".

La baja de Neymar podría ser cubierta por Pedro, que podría dejar el club en los próximos días, y que es pretendido por el Manchester United. Alves habló de la situación del canario: "Le diría que se quedara en el Barça, pero cuanto más interfieren las personas, más cuesta decidir. Quedarse o no, es cosa suya, y si se queda estaremos encantados. Me gustaría que se quedara muchos años, pero es una decisión suya y debemos respetarlo"

Alves, asimismo, lamentó la ausencia de Arda Turan, que no podrá debutar como azulgrana hasta enero debido a la sanción de la FIFA al Barça: "Es un honor tener a Turan con nosotros. Es una lástima que no nos pueda ayudar ahora, estamos ansiosos de que pueda jugar, por su calidad, inteligencia y personalidad. Es un fenómeno. Además siempre ha sido muy gracioso en el campo, nuestro equipo necesita jugadores 'loquitos' como él", afirmó, en tono jocoso.

A Alves no le motiva de forma especial el desafío de igualar a Maldinicomo futbolista con más Supercopas de Europa, con cuatro en sus vitrinas: "No tiene mucha importancia ser reconocido a nivel individual. Lo que me apasiona es que mi equipo gane.Los éxitos individuales son consecuencia del colectivo". Ni tampoco el hecho de reencontrarse con el Sevilla le da un 'gusanillo' extra: "Cuanto más juegas, pasa a ser normal enfrentarse a tu ex equipo. Barça y Sevilla son dos grandes equipos. Sevilla fue mi casa, allí me crié como jugador y como persona, y les estoy muy agradecido. Por eso siempre sabe diferente y es especial, las amistades existen, pero cada uno defiende lo suyo".