FC Barcelona

¿Por qué Messi y Suárez deberían estar en el top-3 de la UEFA? El algoritmo habla por sí mismo

Los números objetivos demuestran porqué Messi y Suárez han hecho más méritos que Bale o Griezmann para optar al galardón

Luis Suárez y Leo Messi, fuera del ranking de la UEFA

Luis Suárez y Leo Messi, fuera del ranking de la UEFA / sport

Esther Blasco/Alberto Herrera

La UEFA anunció este viernes por la mañana, antes del sorteo de la fase previa de Champions, el nombre de los tres finalistas al premio de Mejor jugador de Europa. 

La sorpresa e indignación por parte de la afición azulgrana fue inmediata al comprobar que entre los tres candidatos no aparecía el nombre del actual Bota de Oro, Luis Suárez, o del último Balón de Oro, Leo Messi. 

El podio lo copan los dos madridistas Cristiano Ronaldo y Gareth Bale y el colchonero Antoine Griezmann. Se trata de un ranking basado en la votación de periodistas de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA. Obviamente, los votantes han repartido sus puntos en base a criterios subjetivos. De no ser así, el nombre de los finalistas hubiera sido distinto. 

En SPORT hemos recurrido a la objetividad de los datos para demostrar por qué Leo Messi y Luis Suárez merecen optar al galardón, que la UEFA entregará el próximo 25 de agosto, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos de la Champions. 

Hemos recurrido a un algoritmo similar al que la UEFA utilizó durante la Eurocopa para elaborar el mejor once de cada jornada. La fórmula se ha simplificado para no cometer los mismos flagrantes errores que cometió el del organismo en su día.

Basándonos en criterios tan cuanfificables como los títulos, finales disputadas, goles o asistencias durante la temporada, con sus respectivos equipos y selecciones, hemos obtenido un valor absoluto que tira por los suelos el top-3 de la UEFA. 

Títulos y finales

En primer lugar hemos establecido un ranking de puntuaciones basándonos en el número de títulos y el prestigio de cada uno de ellos.

En este apartado, solo Cristiano Ronaldo, ganador de la Champions League con el Madrid y la Eurocopa con Portugal, empataría en el apartado de títulos con los conseguidos la pasada temporada por Leo Messi y Luis Suárez (Liga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Por su parte, Bale suma una Champions, mientras que Griezmann no ha ganado absolutamente ningún título. 

Por otro lado, Messi es el jugador que más finales ha disputado, puesto que además de la de la Copa América jugó la de Copa del Rey y la del Mundial de Clubes. En el otro lado de la balanza aparece una única final en el caso de Gareth Bale.

Valoración por ítem:

  • Champions: 3 puntos
  • Eurocopa: 2 puntos
  • Liga: 2 puntos
  • Copa: 1 puntos
  • Supercopa de Europa: 1 punto
  • Mundial: 1
  • Disputar una final: 1 punto

Goles y asistencias

En este apartado la superioridad de Luis Suárez es total. El uruguayo es el vigente Pichichi de España y Bota de Oro europeo después de marcar 40 goles en la Liga. En total, el azulgrana ha conseguido 60 goles esa temporada, 59 con el Barça y otro con Uruguay, en partido de Eliminatorias. 

Goles: 

  1. Luis Suárez: 60 (59, FC Barcelona + 1, Uruguay)
  2. Cristiano Ronaldo: 54 (51, Real Madrid + 3, Portugal)
  3. Leo Messi: 47 (41, FC Barcelona + 6, Argentina)
  4. Antoine Griezmann: 38 (32, Atlético de Madrid + 6, Francia)
  5. Gareth Gale: 24 (19, Real Madrid + 5, Gales)

Por su parte, Leo Messi se ha consagrado como el mejor pasador de entre los grandes goleadores. Esta temporada ha perfeccionado su faceta de socio en ataque y ha sumado 28 asistencias, un apartado en el que claramente Cristiano Ronaldo y Griezmann no pueden competir.

Asistencias: 

  1. Leo Messi: 28 (26, FC Barcelona + 2, Argentina)
  2. Luis Suárez: 27 (26, FC Barcelona + 1, Uruguay)
  3. Cristiano Ronaldo: 18 (15, Real Madrid + 3, Portugal)
  4. Gareth Gale: 16 (15, Real Madrid + 1, Gales)
  5. Antoine Griezmann: 9 (7, Atlético de Madrid + 2, Francia)

Conclusiones

Después de analizar el rendimiento individual y como colectivo durante toda la temporada, parece evidente que la elección de los votantes de la UEFA no responde a la realidad, sino más bien al impacto que tuvo la actuación de Griezmann en la Eurocopa o, en negativo, a la decepción que supuso una nueva derrota de Leo Messi con Argentina.  

Objetivamente, en base al algoritmo, el top-3 al mejor jugador europeo debería estar liderado por Luis Suárez, seguido de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

¿HAS VISTO EL ALGORITMO QUÉ DETERMINA QUÉ PORTERO DEBE OCUPAR LA PORTERÍA DEL BARÇA?