La Juve quiere acelerar el ritmo de las operaciones

Alexis será el primero en salir

El capítulo de entradas en el Camp Nou se toma un leve respiro a la espera que el ‘Niño Maravilla’ apure sus últimos días como blaugrana

Tomàs Andreu

Zubizarreta ya adelantó en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de Luis Enrique que la remodelación de la plantilla para la próxima temporada no iría por la vía rápida. Y ya se sabe que el director deportivo blaugrana tampoco bromea con estas cosas. Tras la confirmación del fichaje del nuevo entrenador y la llegada del portero alemán Ter Stegen se impone un pequeño parón. Un período de tiempo para reactivar negociaciones y, de forma prioritaria, intentar hacer caja con alguna salida de primer nivel. Por ejemplo, la de Alexis Sánchez. 

En la agenda de la dirección deportiva figura el nombre del chileno en lugar destacado. Alexis ha trasladado la necesidad de cambiar de aires, el Barça le abre la puerta con cierta cautela y la Juventus ha tomado la delantera en un intento por anticiparse en un mercado agitado y en el que los clubs de la Premier League son una amenaza inflacionista de primer orden. Liverpool y Tottenham en los últimos días también se han interesado por el futuro del delantero y han preguntado el precio final de la operación. Si el delantero recapacita y decide mirar la Liga inglesa con mayor estima, ofertas sobre la mesa no le faltarán. Hasta el momento siempre ha expresado su voluntad por afrontar una segunda etapa en la competición italiana.

El Barça ya adoptó la decisión de traspasar a Alexis hace semanas, aunque no saldrá a cualquier precio. El club que quiera hacerse con los servicios del chileno deberá pasar por caja y dejar una cifra aproximada a los 25 millones de euros. La Juve lo sabe y ha apostado fuerte por el chileno. El técnico Conte lo quiere en su plantilla y la directiva transalpina trabaja en todo tipo de fórmulas para intentar rebajar el coste final de la costosa operación.

Todas las partes están interesadas en no abrir un nuevo culebrón Alexis Sánchez.

El Barça ha puesto precio y pretende ingresarlo cuanto antes para cuadrar los números de cara a acudir al mercado con mayores garantías. La Juventus quiere eludir todo tipo de subastas y asestar el primer gran golpe de efecto en el mercato italiano. Y el futbolista también ha expresado su deseo de llegar al mundial de Brasil libre de negociaciones y especulaciones al respecto de su futuro en la próxima temporada. De cumplirse estas voluntades, el ‘Niño Maravilla’ tiene los días contados como futbolista del Barça. El delantero está llamado a protagonizar la primera gran salida de la remodelación impulsada con la llegada de Luis Enrique. 

Las negociaciones a dos bandas se encuentran en una fase muy avanzada. Juve y Alexis sellaron el principio de acuerdo ya en el pasado mes de abril. Desde Italia se retransmitieron con pelos y señales los contactos e incluso la prensa celebró de antemano el retorno del chileno al calcio. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se ha concretado el traspaso entre los clubs implicados.

La economía de la Juventus no está para competir con los grandes clubs europeos y su propuesta inicial no habría colmado las expectativas del Barça. En Italia apuntan a 20 millones de euros, aunque fuentes blaugrana indican que ni tan siquiera se habría alcanzado de partida esa cifra. Lo cierto es que nadie contaba con llegar a un pacto a la primera de cambio. Y más si tenemos en consideración que varios jugadores de la ‘vecchia signora’ figuran en el punto de mira de la dirección deportiva del Barça.

Zubi y el director general, Antoni Rossich, han evaluado las distintas fórmulas compensatorias con la Juventus pero al final han desestimado propuestas alternativas. En estos momentos, salvo que los italianos reduzcan sus exigentes pretensiones por cracks de la talla de Arturo Vidal, Pogba o Llorente, el Barça ha descartado cualquier negociación en forma de trueque. No habrá intercambio entre futbolistas. Si la Juventus quiere vestir a Alexis con su camiseta deberá abonar 25 millones de euros o una cantidad muy aproximada. Ese es el movimiento que todo el mundo espera. La Juve se habría comprometido a elevar su oferta inicial hasta satisfacer la demanda del Barça. Y todo eso sin más dilaciones.

El agente del futbolista, Fernando Felicevich, estaría a la espera de una llamada de los clubs para personarse en las oficinas del Barça y Juventus y proceder a la resolución del contrato, en primera instancia, y a la firma del nuevo compromiso, a continuación. Solo es cuestión de tiempo, siempre y cuando, desde Italia llegue el dinero pretendido y por el camino no aparezca una oferta exuberante desde Inglaterra.