Solo le supera Messi

Alexis ya es el segundo artillero del Barça 2013-2014

Contando todos los partidos disputados con el Barça y su selección, el chileno Alexis Sánchez está viviendo una temporada dorada ante puerta. Su gafe queda atrás

Lluís Payarols

Posiblemente Alexis Sánchez haya sido uno de los futbolistas que haya creado mayor división de opiniones en el Barça en los últimos años. Al 'Niño maravilla' le había abandonado el gol desde que llegó al FC Barcelona, en el verano del 2011. Sin embargo, desde el inicio de la temporada 2013-2014, la historia parece haber cambiado, para alegría no solo del tocopillano, sino también de sus fieles incondicionales.

Y es que Alexis es el segundo jugador del FC Barcelona que más goles ha marcado en todos los partidos que ha disputado desde el 1 de julio de este año, fecha oficial de inicio de la temporada. El único futbolista con más dianas que él es el argentino Leo Messi, un dato que no sorprende a nadie teniendo en cuenta la facilidad ante puerta del rosarino en las últimas temporadas, coleccionando botas de Oro.

El chileno ha celebrado 12 goles en estos últimos cuatro meses y, después de los tres marcados con su selección en los partidos clasificatorios para el Mundial de estos últimos días, ha desempatado con el canario Pedro Rodríguez, quien ocupa ahora la tercera posición en ese ranking total de goleadores, con 9 tantos.

Alexis no vio puerta en los dos partidos de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid ni tampoco en los dos que el conjunto de Tata Martino ha disputado hasta ahora en la Champions League. Sin embargo, en el Campeonato de Liga ya ha firmado 4 goles en los 458 minutos que ha jugado. En esta competición es el tercer máximo artillero barcelonista, por detrás de Messi (8) y Pedro (5). Su objetivo es superar las 12 dianas que consiguió en la temporada de su debut en el Barça, cosa que parece más que probable si mantiene su línea.

A esos 4 goles en Liga hay que añadir los 3 que anotó en los amistosos de pretemporada que jugó a las órdenes de Martino. El tocopillano logró batir al Valerenga, al Santos y a la selección de Tailandia y también fue el tercero de esa clasificación en amistosos, también por detrás de Messi, que marcó 5 y de Pedro, con 4.

Pero donde marca la diferencia Alexis Sánchez es en los goles que consigue con su selección nacional. Con la 'roja' chilena, ha festejado cinco dianas durante la temporada en curso. Dos, en el amistoso veraniego contra Irak (6-0). Otras dos, la semana pasada en su visita a Colombia (3-3) y, finalmente, una en el triunfo contra Ecuador que supuso la clasificación de su escuadra para Brasil 2014. A nivel de selecciones, Alexis supera en lo que llevamos de campaña a Messi, que únicamente marcó dos goles contra Paraguay, si bien es cierto que el argentino ha jugado menos partidos que el chileno. Por su parte, Pedro no ha visto puerta con España en este período de tiempo.

En total, el '9' del Barça lleva 12 goles desde el 1 de julio, seis menos que Messi (18) y tres más que Pedro (9). El cuarto de la lista es el brasileño Neymar (8) quien, por cierto, puede ser el único futbolista que este año vea puerta en todas las competiciones posibles, ya que fue el único que marcó en la Supercopa de España. le falta hacerlo en Champions y en la Copa del Rey. Pero mantendrá una sana competencia con un Alexis Sánchez que, por fin, parece reconciliado con el gol.