Martino ha pasado de él a pesar de ser el segundo máximo goleador del equipo

Alexis Sánchez ha sido suplente en las últimas cinco derrotas del Barça

Ha sido de largo su mejor temporada en el Barça. Pero el Tata Martino se ha olvidado de él en los partidos importantes

Josep Capdevila

Una de las cosas que más se le puede reprochar al Tata Martino esta temporada es que ha demostrado con hechos que a los jugadores no les ha servido de nada ganarse en el campo un puesto en el equipo titular. Y hay ejemplos muy claros. Bartra ha respondido casi siempre que ha jugado, que ha sido muy poco. Montoya fue en la final de Copa uno de los descartados a pesar de haber sido el mejor en el campo del Granada. Y Alexis Sánchez y Pedro no han sido titulares a pesar de aportarle al equipo trabajo, presión, juego de bandas... y gol.

En el total de la temporada, Leo Messi es el máximo goleador del equipo, con 38 goles. Y Alexis Sánchez, con 19 y Pedro, con 18, son el segundo y tercer máximo goleadores. Y si miramos el campeonato de Liga, Messi es el Pichichi con 25 goles y el chileno y el canario repiten como segundo y tercero con 17 y 14 goles respectivamente.

Pero todo ello de nada les ha servido, porque el Tata Martino ha pasado de ellos cuando han llegado los partidos importantes. Y si nos fijamos en el caso de Alexis Sánchez, hay un dato relevante: el jugador chileno ha sido suplente en las cinco últimas derrotas encajadas por el Barça. El equipo perdió tres partidos de Liga con muy poca participación del chileno: 16 minutos contra la Real Sociedad; 29' contra el Valladolid y 16' contra el Granada. Solo jugó 22 minutos en el partido contra el Atlético de Madrid de Champions League en el Vicente Calderón y unos miseros 4 minutos el miércoles en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. De nada le han servido sus 19 goles y ni siquiera que algunos de ellos fuesen tan importantes y recordados como el que le marcó al Madrid o el que sirvió para ganar al Espanyol en el Camp Nou.

Lo dicho, que tener un buen rendimiento no sirve de nada si tienes al Tata Martino de entrenador.