Se va a entrenar al Ratchaburi, equipo de la Primera División de Tailandia

Alex Gómez Comes: "Me siento muy afortunado por mi paso por el Barça"

El técnico catalán Alex Gómez Comes comienza una nueva aventura, en esta ocasión en el fútbol tailandés

Alex Gómez Comes y Jordi Font el día que ficharon por el Ratchaburi

Alex Gómez Comes y Jordi Font el día que ficharon por el Ratchaburi / sport

Josep Capdevila

Alex Gómez Comes partirá este fin de semana para iniciar una nueva aventura. Se hará cargo del Ratchaburi, equipo de la Primera División de Tailandia. Será un paso más en una dilatada carrera como entrenador. Comenzó en sus queridas Terres de l'Ebre entrenando equipos como el Amposta, l'Ametlla (el equipo de su población), Tortosa o Rasquera. Siguió en escuelas de fútbol o tecnificación de equipos como el Espanyol y el Barça. Pero su gran oportunidad le llegó, en parte, gracias a SPORT. Él era uno de los entrenadores del campus del Barça en l'Ametlla del Mar y los responsables de la Escola se fijaron en él. Estuvo un año en la FCB Escola y de ahí ya pasó a la estructura del fútbol base del FC Barcelona, donde estuvo siete años entrenando a jugadores como Adama Taroré, Kaptoum, Enguene, Ferran Sarsanedas o Fran Alvarez para poner solo algunos ejemplos.

Fue el pasado 2013 cuando dejó el Barça para ir de entrenador al Kitchee de Hong Kong. Y ahora, a Tailandia. Alex recuerda con agrado sus años en el FC Barcelona. "Evidentemente, hay momentos difíciles pero los buenos son muchos más y mejores. Estar en el Barça y poder llevar a un equipo de su fútbol base es un regalo. Me considero una persona muy afortunada de haber podido formar parte de esa grandísima estructura, de ese gran club". En los últimos meses ha estado, además de en Hong Kong, en otros países y ello le ha permitido ver la imagen que se tiene del Barça en esos lugares. "Si de siempre ha sido una imagen muy buena, imagínate ahora que venimos de una etapa gloriosa, con grandes referentes, como Guardiola o Tito Vilanova. Ese valor añadido ha permitido que tanto al club como a los entrenadores que salimos de allí se nos valore mucho más que antes y se nos respete muchísimo. En Asia, los entrenadores con el sello del FC Barcelona están muy bien valorados y cotizados, porque la mayoría de clubes quieren imitar el juego deL Barça. Pero, aún y así, hay que recordar que en Asia la Liga más seguida es la inglesa y el club con más fans, el Manchester United".

Sorprende que otros técnicos salidos de la estructura del FC Barcelona hayan tenido que buscarse la vida en el extranjero y no aquí. Alex Gómez Comes explica que "no puedo hablar por los demás, pero en mi caso es muy sencillo. No he recibidido ninguna oferta firme de ningún club catalán y las que me llegaban del resto del estado español no han llegado mai a transformarse en propuestas serias y reales. Creo que el hecho de llevar equipos de fútbol base no es suficiente para convencer a los dirigentes de los diferentes clubes, aunque estemos preparados para dirigir a cualquier equipo de cualquier categoría. Es por eso que tenemos que ir al extranjero para hacernos un nombre y, en el futuro, poder volver a casa para demostrar todo lo que sabemos".

Por todo ello, Alex ha aceptado la oferta que le llegó de Tailandia. "Estaba colaborando con diferentes empresas relacionadas con el fútbol en el extranjero (Avatars, BSA y FCB Escola), en diferentes proyectos en Colombia, Lituania, Arabia Saudí... Pero tenía ganas de volver a sentarme en un banquillo y poder dirigir un equipo de alto nivel. Me llegó una oferta deportiva muy atractiva en una liga y en un fútbol emergente como el tailandés, me lo pensé, lo valoré y acepte". Sobre el fútbol  tailandés. explica que "en Tailanda, estos últimos años se ha apostado mucho por el fútbol. Se ha invertido mucho dinero para regenerarlo y colocarlo entre las tres mejores ligas de Asia, por detrás de Japón y Corea, pero a la altura de la china, por ejemplo". Y dentro de ese fútbol tailandés está el Ratchaburi, su nuevo equipo. "Es un poco el club de moda en ese país, porque hace tres años estaba en la tercera división del país. En tres años ha conseguido subir hasta la cuarta plaza de la Premier League tailandesa. Ratchaburi es una ciudad de 600.000 habitantes y tiene un estadio con capacidad para 9.000 personas y con uno nuevo previsto para 25.000 espectadores. La verdad es que la estructura es de primer nivel, un staff profesional, un equipo franquicia en Bangkok, TV propia, etc".

Como decíamos, Alex Gómez Comes marcha ya este domingo a Tailandia porque el campeonato de Liga comenzará el 24 de enero. Y marchará acompañado por Jordi Font Dimas. "Hace años que trabajo con él y nos entendemos muy bien. Es de Amposta y me ayudará en las diferentes áreas donde sea necesario. Los dos estamos muy ilusionados y con ganas de comenzar".

Alex marcha para seguir acumulando experiencia y, quien sabe, si para algún día volver al Barça. "Estar en el Barcelona ha sido un privilegio y volver sería un orgullo. Me gustaría muchísimo volver a formar parte de la estructura del Barça, porque es mi club. Pero entiendo que ya no soy el mismo y probablemente no me conformaría con las mismas condiciones que tenía los últimos años. Como todo persona, quiero mejorar y seguir adelante, pero en este club donde hay tanta gente buena trabajando y tanta a la que le gustaría entrar, volver se me antoja un sueño difícil de conseguir".