Alcácer, el nuevo Lineker

Lineker y Alcácer, dos delanteros puros que jugaron como extremos en el Barcelona

Lineker y Alcácer, dos delanteros puros que jugaron como extremos en el Barcelona / sport

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Los más jóvenes no se acordarán de quien es Gary Lineker. El FC Barcelona de Josep Lluís Núñez acudía cada verano en busca de un goleador y en el periodo estival del 86 se fijó en el delantero inglés del Tottenham y goleador en el Mundial recién disputado en México con seis dianas.

Con Terry Venables en el banquillo, Lineker vivió una buena primera temporada con un hat trick incluido al Real Madrid en el Camp Nou. Pero pasó el tiempo, Venables fue cesado, se marchó Luis Aragonés (solo tuvo unos meses) y llegó Johan Cruyff. El técnico holandés no era partidario de la continuidad de Lineker, un delantero que vivía de estar en el área y Cruyff quería más movilidad en sus delanteros.

Las relaciones entre ambos no fueron las mejores. Lineker vivía en el campo y en el banquillo a partes iguales y pudo incluso el fichaje de Romerito que llegó a debutar en un Barça - Madrid que el inglés lo vivió en el banquillo... y que terminó con empate a 0.

Pero a Lineker aún le quedaba por vivir otro episodio igual de surrealista. Cruyff le situó como estremo derecho muchos partidos según el holandés "para aprovechar su rapidez". Lineker tuvo que aclimitarse para poder jugar e incluso jugando pegado a la banda derecha participó en la jugada del primer gol de la final de la Recopa de Berna contra la Sampdoria. Después, el inglés se marchó...

Extremo Alcácer

Paco Alcácer llegó al Barcelona a finales del pasado mes de agosto. Pedido por Luis Enrique y avalado por Robert Fernández, el Barcelona llegó a pagar 30 millones al Valencia por sus servicios, sabedores todos que no tendría muchas oportunidades de jugar salvo lesiones o sanciones del tridente (Messi, Luis Suárez y Neymar).

Los primeros meses fueron malos, muy malos para Alcácer. Con pocos oportunidades sus apariciones con la camiseta del Barcelona tanto en el Camp Nou como fuera quedaban muy por debajo de lo que de él se esperaba, especialmente por lo que se refería a su faceta goleadora. De hecho, su primer gol fue en un amistoso en tierras cataries... y en fuera de juego.

Los meses fueron pasando y él se deseperaba... hasta que ha llegado esta parte final del campeonato, donde Alcácer ha podido aprovechar mejor los minutos que ha disfrutado. De hecho ha marcado 3 goles en los últimos 221 minutos, algo que nadie podía llegar a pensar.

En Granada, Alcácer empezó en el banquillo pese a la ausencia por sanción de Leo MessiLuis Enrique prefirió confiar en André Gomes para jugar por la banda derecha... hasta que Rafinha se rompió en el primer cuarto de hora. En ese momento, el  técnico asturiano decidió retocar el equipo y poner a Paco Alcácer en la banda derecha, para jugar de extremo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4026547"}}Nunca había jugado Alcácer de extremo en el Valencia "pero Luis Enrique me ha dicho que ocupase esa banda". Los primeros minutos fueron complicados pero poco a poco se fue entonando hasta cuajar su mejor partido vestido con la camiseta del Barcelona. El '19'  marcó un gol ganando la espalda a sus marcadores y dio la asistencia a Neymar en una jugada que hubiera firmado el mejor extremo del mundo.

La pregunta ahora es saber si repetirá posición el miércoles ante el Sevilla o solo fue flor de un día. 

Lineker y Alcácer dos nuevos puros que han jugado de extremos para tener minutos en el Barcelona.