Albert Capellas: "Lo mejor de Dembélé está por llegar"

Albert Capellas es el segundo entrenador del Borussia Dortmund

Albert Capellas es el segundo entrenador del Borussia Dortmund / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Después de estar 11 años en el fútbol base del FC Barcelona, Albert Capellas comenzó su periplo como técnico, que le ha llevado a equipos como el Vitesse, Brondby, Maccabi y ahora ayudante de Peter Bosz en el Borussia Dortmund

Yo que me pensaba que este año estaría fuera de los banquillos, pero no, al Borussia. ¿Es uno de esos equipos a los que no se les puede decir que no?

Yo también, pensaba que había llegado el momento de afrontar nuevos proyectos que tengo en mente pero en el futbol si algo no controlas son los tiempos ni cuando te llegan las oportunidades. Para mi si, el Borussia Dortmund es uno de esos equipos que normalmente no se les puede decir que no, ¡al menos en mi caso!

¿Provocan adicción los banquillos?

Quiero pensar que a mi no, ya he estado períodos de mi vida sin estar en el banquillo y también me lo he pasado muy bien, al final creo que me interesa todo lo que rodea la complejidad del juego, escuchar, entender, opinar, decidir, rectificar… esto si que acapara mi atención. Me veo dentro y fuera de los banquillos, no me veo fuera del fútbol.

¿Le ha sorprendido algo de lo que se ha encontrado en el Borussia?

Me ha sorprendido el ambiente familiar, la predisposición de la gente a trabajar en equipo en beneficio del club … también su afición, bueno, creo que esto en realidad no es ninguna sorpresa, solo ha sido una confirmación de lo que ya percibía desde fuera.

¿Qué objetivos tiene este año el equipo?

Oficialmente el club ya anunció que el objetivo es quedar entre los 3 primeros en la Bundesliga que nos permitiría la clasificación directa a la Champions league, llegar lo mas lejos posible en la Copa y la Champions league.

Este será el segundo año ya de Marc Bartra en el equipo. ¿Qué esperan de él?

Esperamos que nos aporte todas sus virtudes, que las tiene, que nos ofrezca su mejor versión en beneficio del equipo. Marc tiene unas cualidades que se pueden adaptar bien a la manera que nosotros entendemos el juego, que presione hacia adelante y que juegue más en campo contrario, atacar corto y defender largo. Para él todos estos conceptos no son nuevos, ya le son familiares.

¿Cree que Marc podría estar aún hoy en el Barça?

Marc se ha pasado más de media vida en el FCB, tenía y por tanto tiene las cualidades que se necesitan para jugar en el Camp Nou, ya lo había demostrado antes . A veces tengo la impresión que con algunos jugadores que provienen de la base del FCB se les exige un poco más y se tiene menos paciencia con ellos, quizás es solo una impresión. Me imagino que Marc quería jugar más minutos, ser más protagonista y los tuvo que ir a buscar fuera.

Usted ya me perdonará pero estos días es obligado hablar de Dembélé. ¿Cómo le describiría para los culés que aún no le conocen bien?

Dembélé es talento puro, extremo habilidoso, vertical, desequilibra como pocos, utiliza las dos piernas y tiene un punto extra de velocidad en espacios cortos que lo hace diferente, parece que no llega y allí está. Definitivamente es un jugador diferente, un talento fuera de lo común, especial.

A los periodistas y aficionados nos gusta mucho hacer algo que a ustedes, los técnicos, no les gusta nada: comparar. Por eso le pregunto, ¿le recuerda a alguien Dembélé?

Está en lo cierto, no me gusta nada comparar y por eso no lo voy hacer. Que sea él mismo, que no intente parecerse a nadie.

Se lo preguntaré sin tapujos:  Dembélé, 20 años; Neymar, 25. ¿Cree que el francés puede llegar a ser mejor que el brasileño?

¿Comparar otra vez?. Primero tendríamos que definir que significa ser mejor, muchas veces “ser mejor” es solo un concepto subjetivo, una percepción que tenemos … a veces los entrenadores tenemos puntos de vista distintos a los aficionados porqué partimos con la ventaja de disponer de una información más precisa.  Los dos son y serán jugadores distintos, tendrán carreras distintas, son tantos y tan variables los factores que influirán en su rendimiento futuro que no me atrevo a opinar y menos a comparar, aunque se lleven 5 años, los dos son jóvenes y creo que lo mejor de ellos aún está por llegar.

Un pastón por Vinicius, pastón y medio por Neymar… Aquí tenemos la impresión que el fútbol se ha vuelto loco. ¿Comparten esa impresión por Alemania?

Esta es una impresión que se tiene en muchos otros países, y creo que en Alemania también, lo que realmente me gusta de Alemania es que no gastan más de lo que tienen. El precio de los jugadores lo ponen los mismos clubs, no es lo que cuesta un jugador, lo importante es la inversión que un club está dispuesto a realizar por disponer de un jugador.

También tengo que preguntarle por el Barça. Usted estuvo 11 años en la casa, si no lo he contado mal y la conoce bien. ¿Cómo ve al equipo para este año?

Cuando hay un cambio de entrenador siempre se requiere un tiempo de adaptación y habrá momentos de incertidumbre, pero de entrada, creo que los jugadores del Barca son muy buenos, tienen muchísima calidad y van a competir bien.

También conoce bien el fútbol base del club. Muchos piensan que se está perdiendo el modelo que tantos éxitos ha dado. ¿Comparte usted esa impresión?

Yo sigo pensando que en futbol base hay mucha calidad en los técnicos, jugadores… hay equipos que han jugado y competido muy bien la temporada pasada y hay jugadores con muchísima proyección, de esto no hay duda, pero al final, lo más importante de todo el proceso de formación es el último paso, confiar en ellos, darles la oportunidad y tener paciencia ofreciéndoles el tiempo necesario para que se puedan adaptar al primer equipo. A veces pienso que en estos últimos años quizás ha faltado un poco de paciencia y valentía a la hora de apostar por algunos de los jugadores procedentes de la Masia. El Barcelona tiene mucho talento en su fútbol base y hay que prestarle atención, si luego hay que salir a buscar fuera para cubrir alguna necesidad o hay que ir a buscar aquel jugador extraordinario que realmente marque las diferencias, también me parece bien. Soy un gran defensor del futbol base de los clubs, creo que el jugador formado en el propio club te da siempre un plus.

Volvamos al Borussia. ¿Por qué todo el mundo habla tan bien de Peter Bosz?

Tiene muy claro como quiere que sus equipos jueguen a futbol y siempre intenta buscar la manera más simple de acercarse a los jugadores para convencerles del estilo de juego que quiere implementar. No impone,  procura convencer. Busca mensajes muy claros para ayudar a los jugadores a entender y sobretodo aplicar en el campo sus ideas sobre el juego. Le gusta jugar en campo contrario, presionar arriba, recuperar el balón rápido y controlar el ritmo del juego a través de la posesión del balón… si sale bien, los jugadores disfrutan y se comprometen aún más, y lo más importante, cuando el equipo no juega bien asume su parte de responsabilidad y no hace dudar a los jugadores sobre el estilo, no cambia, se mantiene fiel a sus ideas.

Dicen que es Cruyfista y le gusta el Barça. ¿Le ve un día en el banquillo del Barcelona?

Cruyff es un referente, sin duda alguna, también tiene otros... como Guardiola, siempre tiene curiosidad por los entrenadores y equipos que les gusta tratar bien el balón. Es un entrenador que se interesa por el juego y analiza a los equipos, intenta mejorar cada día para evolucionar su idea del juego, le gusta estar rodeado de gente que cuestionen sus ideas y le obliguen a reflexionar, sabe escuchar, analiza y luego decide… yo donde le veo es en el banquillo del Borussia Dortmund.

Usted también ha trabajado con Jordi Cruyff. Si un día regresase al Barça, ¿le ve más como entrenador o como director deportivo?

Trabajar con Jordi me ha hecho evolucionar y me llevo muchas cosas interesantes de él conmigo, es una persona que no te deja indiferente, tiene un don especial. Jordi tiene talento para ser director deportivo, ya lo ha demostrado realizando un excelente trabajo en los equipos dónde ha estado, es una persona con personalidad que tiene las ideas muy claras, sabe lo que quiere y persigue sus objetivos. ¿Como entrenador? justo acaba de iniciar su carrera y ha empezado muy bien, es listo y tiene muchísima intuición. Si le gusta la experiencia de entrenar, ¿por qué no? Al final, Jordi Cruyff será lo que él decida ser.