Alarma en la cantera

Eric Garcia cambiará el Barça por el Manchester City

Eric Garcia cambiará el Barça por el Manchester City / Joan Monfort

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Se consumó otra  gran decepción en la cantera del Barça. Se hará oficial entre hoy o mañana, pero el club ya tiene más que asumido que Eric García no lucirá la camiseta azulgrana la próxima temporada. El joven central y sus agentes no han cambiado de opinión y abandonará la cantera culé. Su próximo destino tampoco es una sorpresa: el Manchester City.

Si hace solo unos días, el Barça ingresaba los 3 millones de euros procedentes del Mónaco correspondientes a la cláusula de rescisión de Jordi Mboula, en cuestión de unos días también percibirá 1.7 millones de euros del City. El pago obedece a una pequeña cláusula de penalización, que el club inglés respetará, más los derechos de formación.

Malestar en el club

La falta de soluciones a los problemas contractuales detectados en la cantera ha provocado que varios técnicos y ejecutivos hayan reclamado soluciones a los responsables del área deportiva. Y es que la hemorragia de fugas deportivas se empieza a convertir en una constante en los últimos años. La huida de cadetes no tiene fin y exige tomar medidas. Más de uno advierte que la próxima temporada se puede repetir y multiplicar la historia ya que futbolistas como Nico, Pablo Moreno o Ansu, entre otros, manejan propuestas en firme de varios clubs de la Premier.

Manchester City, United o Chelsea, entre otros, han reforzado sus estructuras técnicas en España y de forma continua están sondeando a las grandes promesas de la cantera y sus agentes para intentar seducirlos con ofertas muy superiores a las del Barça.

Oferta decepcionante

La marcha de Eric García, al igual que la de Mboula hace unos días, obedece a dos motivos fundamentales: la ausencia de un proyecto deportivo atractivo y la poca competitivad económica del Barça con los grandes clubs europeos.

Tanto Mboula como Eric no se han cansado de repetir que la concreción de varios fichajes en su misma posición refleja la falta de confianza respecto a las promesas que se forjan en los equipos inferiores. Esta temporada, tanto el Barça B como el juvenil azulgrana se han reforzado con centrales tras realizar inversiones económicas importantes. Además, la propuesta económica realizada a Eric, como en su día a Mboula, está a años luz de las cifras manejadas por el Manchester City, en el caso del central cadete, o bien del ya exjuvenil culé.

En resumen, problemas de difícil solución si el Barça se mantiene firme en su modelo contractual vigente. El poderío de la Premier irá a más y la cantera azulgrana es toda una tentación.