El equipo blaugrana tampoco pudo ganar al Atlético

Adiós Liga, adiós Barça

El Barça tenía que ganar al Atlético para ser campeón pero no pudo pasar del empate (1-1) en un Camp Nou que acabó muy decepcionado con su equipo

Lluís Mascaró

El Barça perdió la Liga en el últimpo suspiro. Aunque es verdad que hizo 'méritos' para perderla muchas semanas antes. Pero el fútbol tiene estas cosas y dio una última oportunidad al equipo blaugrana. Una última oportunidad que el Barça tampoco supo aprovechar. Tenía que ganar al Atlético en el Camp Nou y no lo consiguió. Ni siquiera con el apoyo incondicional de la afición, que vistió sus mejores galas para alentar, a pesar de todo lo que ha pasada esta temporada, a su equipo.

El Barça tuvo la Liga en sus manos, gracias a un impresionante golazo de Alexis (33'). El chileno se inventó un chutazo ante el que nada pudo hacer Courtois. Llegando con el 1-0 al descanso, pero sufriendo ante la presión del Atlético, el Barça empezó la segunda parte totalmente desconcentrado y eso lo aprovechó el conjunto rojiblanco para pasar a dominar el encuentro y empatar con un remate de cabeza de Godín (49'), aunque antes Villa ya había enviado un balón a la base del poste (47').

El Barça arremetió contra la portería de Courtois con más corazón que cabeza. Un bien anulado gol a Messi por fuera de juego (63') dio energía a los blaugranas. Pero no había fútbol en sus botas. Ni siquiera con la salida de Xavi (por Cesc) y Neymar (por Pedro). En los últimos minutos, agónicos, desesperados, con Piqué haciendo de Alexanko, el Barça buscó el gol de la victoria y de la Liga. Pero nada surgió efecto. Y el Barça se quedó sin una Liga que acarició hasta el instante final.

Un Barça que a partir de hoy debe empezar a trabajar para su refundación. Un Barça que necesita una profunda renovación. En el banquillo. En la plantilla. En los despachos. E incluso en el palco. Porque la culpa de esta triste temporada no es solo de Tata Martino. Es culpa de unos futbolistas que han bajado los brazos. Es culpa de una dirección deportiva que no ha sabido fichar. Y es culpa de una directiva que ha mirado a otro lado cuando pasaban todas estas cosas.

Muchas cosas tienen que cambiar para construir un nuevo Barça triunfal. Hoy hemos dicho adiós a la Liga y adiós a este viejo Barça. Ha llegado el momento de pensar en el futuro. Con Luis Enrique como nuevo entrenador. Con bastantes bajas (entre 8 y 10) y con importantes fichajes (al menos 6/7). Es el difícil trabajo que hay que hacer a partir de hoy.