Formó parte de uno de los mejores equipos de la historia del Barça

Adiós a Basora, el 'monstruo de Colombes'

El mítico delantero del Barça de las Cinc Copes Estanislao Basora falleció este viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrín a la edad de 85 años

David Salinas

El mítico jugador azulgrana había ingresado la mañana del pasado lunes después de pasar una mala noche y murió alrededor de las 12 del mediodía. El pasado lunes de 5 marzo había sido sometido a un cateterismo por parte del doctor Medina Fernández-Aceytuno.

Basora, nacido en la Colònia Valls en 1926, había defendido la camiseta del primer equipo entre 1946 y 1958 salvo la temporada en la que fue cedido al Lleida (1955-56). Ganó cuatro Ligas, dos Copas Latinas, cuatro Copas, tres Copas Eva Duarte y una Copa de Ferias. Fue internacional por España en 22 ocasiones y en un partido con la roja se ganó el apodo de 'Monstruo de Colombes' por marcar tres goles a Francia en menos de un cuarto de hora.

Sus grandes actuaciones en el Barça y sus éxitos llevaron a un grande la canción catalana, Joan Manuel Serrat, a componer una pieza inolvidable con el título 'Temps era temps', en el que el cantautor destaca a cinco inmortales del barcelonismo de la época: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Basora era el último de todos ellos que seguía con vida. Descanse en paz.