Acusan a Sandro Rosell de comprar votos a favor de Qatar 2022

xortunodetenci n sandro rosell   foto javi ferrandiz170712195701

Rosell está en la cárcel de Soto del Real desde finales del mes de mayo / sport

Según ‘Crónica Global’, diario digital, Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, habría recibido hasta un total de 30 millones de euros  procedentes del gobierno de Qatar para que, con ese dinero, comprara los votos de diferentes federaciones africanas a favor de la candidatura catarí para organizar el Mundial de 2022.

Informe de la UDEF. ‘Crónica Global’ cita un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía con  fecha del 25 de mayo de este año, es decir, un día después de la detención de Sandro Rosell, acusado de organización criminal y blanqueo de dinero que le ha llevado a la cárcel de Soto del Real.

Refiriéndose a esa misma investigación, el diario digital explica que en el informe firmado por un oficial de la Guardia Civil “ la empresa de Rosell, Bonus Sports Marketing, cobró, entre 2007 y 2014, 30 millones de euros constatándose transferencias entre 2013 y 2014 emitidas por Bonus a diversos países africanos cuyos presidentes de las respectivas federaciones de fútbol ostentaban voto en la elección de Qatar 2022 como sede del Mundial. La policía y la Guardia Civil, en este informe elevado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, vinculan a Sandro Rosell con la presunta trama de votos fraudulentos para la citada elección de Qatar como sede del Mundial 2022 que investiga la justicia suiza”.

La información pone énfasis en el papel que está teniendo la justicia de Estados Unidos en esta investigación: “Desde EEUU se requirió a España información sobre diversas transacciones entre cuentas de Sandro Rosell en aquel país y cuentas a su nombre en España, las cuales estarían relacionadas con el cobro de comisiones ilegales y blanqueo de sobornos pagados a directivos de la FIFA por la venta de derechos deportivos de fútbol. La propia policía, en este informe, reconoce el papel activo de las autoridades estadounidenses en la investigación sobre Rosell. Fuentes jurídicas consultadas por este medio relacionan el interés acusatorio de EEUU con el hecho de que Qatar, finalmente, haya conseguido el mundial en detrimento de las aspiraciones de diversas ciudades norteamericanas”