Se pone fin a los rumores sobre su futuro

Rafinha, atado hasta el 2015, y Dos Santos, a punto

El Barça ha llegado a un acuerdo con Rafinha para renovar su contrato hasta 2015

SPORT.es/I.San Antonio/J.Gil

Se acabó uno de los culebrones en 'Can Barça'. Rafa Alcántara, más conocido como Rafinha, continuará en el club después del acuerdo al que llegaron el pasado lunes la directiva azulgrana y el padre del jugador, Mazinho.

El acuerdo, hasta 2015, pone fin a los rumores que situaban al prometedor centrocampista en la órbita de otros clubes como Real Madrid o Chelsea. La firma del nuevo contrato se produciría el próximo viernes, según ha informado RAC1.

No volverá al juvenil

Una de las consecuencias inmediatas de la renovación es que Rafinha ya no podrá volver al juvenil. Esta temporada, como Gerard Deulofeu, aún contaba con ficha juvenil, aunque ahora pasará a todos los efectos a ser jugador del Barça B y tendrá ficha con el filial. De todas formas, Eusebio está contando con él de forma regular y no estaba previsto que volviese a formar parte del equipo de Òscar Garcia.

Jonathan dos Santos, al caer

Una vez renovado el contrato de Rafinha, el Barça sigue trabajando en la permanencia de sus jóvenes valores. El siguiente que podría sellar su continuidad es el mexicano Jonathan dos Santos.

Las negociaciones están muy avanzadas y se espera que en los próximos días se concrete el acuerdo. El mexicano, como el menor de los Alcántara, también acababa contrato el próximo 30 de junio, por lo que el Barça debía tomar una decisión, en el sentido de seguir contando con él o resignándose a perderlo a final de temporada. La primera opción ha sido la ganadora. Dos Santos había entrado en todas las quinielas para dejar el club el pasado verano, pero la marcha de Oriol Romeu y la opinión de los técnicos ha servido para que Jonathan siga vistiendo de blaugrana.

El mexicano se ha convertido en titular indiscutible en el Barça B de Eusebio, que le ha dado la batuta del centro del campo. Además, Pep Guardiola le premió situándole como lateral diestro en el encuentro de Copa en L¿Hospitalet. Aunque su presencia en el primer equipo había disminuido la última temporada, Dos Santos no perdió la fe y siguió trabajando para ganarse una renovación que se concretará en pocos días. Con estos dos futbolistas, el Barça se asegura la continuidad de dos hombres cuyo futuro a medio plazo pasa por la primera plantilla.