Acción de Responsabilidad: El FC Barcelona desiste parcialmente del recurso

xortunoasamblea general bar a  foto  ignasi paredes  170221165732

Imagen de la Asamblea de Socios Compromisarios de 2010 que dio origen a la Acción de Responsabilidad / PAREDES

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona ha emitido esta tarde un comunicado sobre el estado en el que se encuentra el recurso de la Acción Social de Responsabilidad que se está viendo en la sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona. En el mismo, el club azulgrana dice que desiste parcialmente del recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, que falló que la gestión económica de la junta directiva presidida por Joan Laporta no arrojó pérdidas y sí beneficios, de modo que tumbó las pretensiones de la entidad pilotada por Josep María Bartomeu.

En resumen, el club lo que viene a decir es que, como ya ha cobrado de la aseguradora Zurich parte de la póliza por la responsabilidad civil (seis millones de euros), renuncia a pedir cualquier responsabilidad económica a los cinco directivos que no firmaron el pacto con el FC Barcelona el pasado mes de enero: Joan Laporta, Xavier Sala i Martín, María Elena  Fort, Rafa Yuste y Josep María Macià.

Sin embargo, y he aquí la gran novedad, el FC Barcelona solicita a la Audiencia Provincial que se pronuncie sobre si el criterio contable que se llevó a cabo en 2010 (reformulación de las cuentas de la gestión de Joan Laporta)  fue el correcto o no y si se ajustaba a lo que dicta la Ley del Deporte. Esta petición, según ha podido confirmar SPORT, ha creado una gran polémica y malestar entre los abogados de los doce ex directivos que firmaron el acuerdo con el FC Barcelona para retirar todos los recursos presentados en la Audiencia Provincial sobre la Acción de Responsabilidad. 

El comunicado íntegro del FC Barcelona es este: "En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta Directiva en su última reunión ordinaria, el día 6 de febrero, el Club ha presentado esta mañana un escrito ante la sección decimonovena de la Audiencia Provincial de Barcelona, mediante el cual desiste parcialmente del recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, en relación con la demanda de acción de responsabilidad.

Este desistimiento, que afecta a los cinco ex directivos que no se acogieron al acuerdo suscrito entre el FC Barcelona y los otros doce ex codemandados en este procedimiento, se refiere únicamente a la petición de condena al pago de las cantidades que se reclamaban. El Club mantiene su petición de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre los parámetros contables que deben tenerse en cuenta para concretar los resultados económicos negativos a los que se refiere la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte, y resuelva si los resultados negativos que se generaron durante el periodo de su gestión se cuantifican de conformidad con las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea de Compromisarios, sin excepciones.

La petición formulada responde al criterio manifestado de manera reiterada por el Club, en el sentido de que el motivo de fondo del recurso era que se fijara el criterio de atribución de responsabilidad de los ex directivos en su gestión al frente del Club, pero en ningún caso se les pretendía perjudicar a título personal, ni a ellos, ni a sus familias. Por otra parte, el FC Barcelona ya llegó a un acuerdo con Zurich, la compañía aseguradora con la que tenía contratada una póliza de responsabilidad civil, que ya ha cumplido con sus compromisos con el Club".

Recordemos que el pasado 18 de diciembre, los socios compromisarios del FC Barcelona votaron a favor de retirar la Acción de Responsabilidad en una Asamblea Extraordinaria por 328 votos a favor, 24 en contra y otros 24 en blancoBartomeu indicó en su discurso que era una buena decisión "porque todos los barcelonistas queremos ir cerrando carpetas y heridas".